Bases para la política cultural de la revolución peruana

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Bases para la política cultural de la revolución peruana

La idea de múltiples patrias sobre un solo territorio cobra vigencia en el pensamiento de José María Arguedas a cien años de su nacimientoy desmenuza la tesis de la “utopía arcaica” que Vargas Llosa, desde una postura occidental y criolla, esgrimió pretendiendo negar el protagonismo político, social y cultural de los indígenas.Aquellos, los despreciados, los olvidados del viejo Estado criollo que los libertadores en 1821 se apuraron en edificar, temerosos de un nuevo rebrote que repitiera la Revolución tupacamarista de 1780.Ubicado en el campo popular, Arguedas cuestiona lo criollo en la política y la literatura. No admite la visión de los de arriba, ni el ejercicio de su poder excluyente y premonitoriamente anuncia elocaso de las viejas clases dominantes, se refiere a las oligarquías de antaño y al gamonalismo, a través de las acciones de masas, la más importante lucha de los trabajadores en nuestro país.

En lahistórica carta que dirige a Hugo Blanco, entonces preso político en El Frontón por dirigir las luchas campesinas en La Convención – Cuzco, se describe la adhesión de Arguedas a la lucha social, alcambio político y social, cuando escribe:

“. . . Esos piojosos, diariamente flagelados, obligados a lamer tierra con sus lenguas, hombres despreciados por las mismas comunidades, esos, en la novela(se refiere a Los Ríos Profundos publicado en 1964) invaden la ciudad de Abancay sin temer a la metralla y a las balas, venciéndolas. Así obligan al gran predicador de la ciudad, al cura que los mirabacomo si fueran pulgas; venciendo a las balas, los siervos obligan al cura a que diga misa, a que cante en la iglesia; le imponen la fuerza”.

Recordemos que esta carta fue redactada en 1969. En 1963el Ejército reprimió violentamente las luchas campesinas por la recuperación de tierras en el Cuzco y en 1965 fueron ejecutados extrajudicialmente los máximos cuadros guerrilleros del Movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para una politica industrial
  • Bases Para Las Politicas De Salud En Adolescentes
  • Bases Jurídicas Para La Elaboración Del Patrimonio Cultural
  • Revolucion Cultural
  • La revolucion cultural
  • Revolucion Cultural
  • Revolución cultural
  • revolucion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS