Breve historia del desarrollo del instituto normal mixto rafael aqueche 1951-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURSO HISTORIA DEL SIGLO XX
DRA. LILLY SOTO

Breve Historia del Desarrollo del
Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche
1951-2009

ELABORADO POR:
CLAUDIA M.NAVAS ROSALES
FECHA: 31/10/09

INDICE

Contenido Página

ResumenIntroducción

Capítulo I
Marco Teórico
1. Antecedentes 1
2. Teoría del funcionalismo 2
3. Conceptos Principales 3
4. Tema 4

Capítulo II
Planteamiento del Problema 11
2.1 Pregunta de investigación 12
2.2 Objetivos 12
2.3 Hipótesis 12
2.4 Variables independientes 13
2.5 Variables dependientes 13
2.6Definición conceptual de las variables 13
2.7 Definición operacional de las variables 14
2.8 Justificación 14
2.9 Alcances y Límites 15

Capítulo III
Metodología
3.1 Enfoque 16
3.2 Diseño 16
3.3 Población 17
3.4 Muestra 17
3.5 Sujetos 17
3.6 Instrumento o Técnica 17

Capítulo IV
Análisis y Discusión deResultados 17

Capítulo V
Conclusiones y Recomendaciones 19

Bibliografía 21

Anexo 22

RESUMEN

Este trabajo de investigación se realizo con el objetivo de conocer las diferentes opiniones acerca del origen del Instituto Normal Mixto “Rafael Aqueche”, jornada vespertina.

La finalidad de dar un aporte a la sociedad guatemalteca, así como contribuir alacervo de la historia de la educación del país, debido a la pérdida de valores en relación al sentido de pertenencia con el establecimiento, lo cual ha causado el desamor por la institución.

Se propone la teoría del Funcionalismo por ser esta una institución que funciona como parte del sistema educativo del gobierno de Guatemala.

Se presenta la historia de cómo surge la institución hasta elmomento donde se separan las jornadas, como parte de las demandas de inscripciones de aquella época. Así como la biografía de maestro “Rafael Aqueche”, como una figura importante en la historia educativa de Guatemala.

Los resultados del cuestionario aportan que 83.33% de los sujetos tienen desconocimiento de los orígenes del establecimiento. El 50% acierta que es a causa del alto número deinscripciones que se da la autorización de la creación del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche y el 50% establece que es por políticas de educación. El 76.66% de los encuestados desconoce la razón por la que Instituto lleva el nombre del maestro Rafael Aqueche y solamente el 23.33% conoce los datos reales. Al 83.33% respondió que sí es importante tener una galería de personajes destacados y añadióque era una forma de incentivar a los alumnos a ser personas de bien. El 16.66% respondió que no era necesario y opinó que era un gasto innecesario.

INTRODUCCION

La presente tesina “Breve Historia del Desarrollo del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche 1951-2009”. Tiene como objetivos 1) Conocer los orígenes y los principales participantes en la fundación del Instituto Normal MixtoRafael Aqueche, jornada vespertina. 2) Analizar los diferentes niveles de los actores de la fundación del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, jornada vespertina. 3) Valorar la importancia del instituto en su comunidad.

Por medio de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las diferentes opiniones de los estudiantes tiene acerca del origen del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, jornadavespertina?

Se pretende conocer las principales opiniones de los estudiantes acerca de los orígenes de Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, jornada vespertina.

El estudio realizado es de enfoque mixto por lo que las mediciones que se realizaron fueron cuantitativas, debido a que se quiere conocer las opiniones, el conocimiento que tiene el personal que labora como el conocimiento que tienen los...
tracking img