Breve Historia Del Municipio De Valle De Chalco Solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

Ubicación geográfica

En algún lugar olvidado por Dios, donde el lodo y el polvo se conjugan para hacer del transitar cotidiano una odisea, ahí donde las banquetas y las no pocas calles con el lema “Hecho con Solidaridad” se deshicieron con el temblor de 1999, existe un municipio “emergido de las aguas”. Para ser precisos, porsi la ironía no tiene cabida en un ensayo, me estoy refiriendo al H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad. Al oriente del Estado de México, en la trompa del elefante que asemeja este estado. Ahí, donde la bendición papal fue recibida por millones de nativos y extranjeros. La zona más marginada del país, repetían una y otra vez los medios masivos de comunicación, es ahora el municipio 122.Antecedentes

Las investigaciones arqueológicas plantean la presencia de seres humanos desde hace miles de años en los territorios de Xico y la parte correspondiente a Tlalpizáhuac, conocidos desde 1994 con el nombre oficial de Valle de Chalco Solidaridad (VCS). Se han establecido tres etapas históricas antes de la llegada de los españoles: Horizonte Formativo (entre 1,500 a. C. y 100d. C.); Horizonte Medio o “Clásico” (entre 100 y 750 d. C.); Horizonte Tardío o Postclásico (entre 750 y 1500 d. C.).[1] Los restos fósiles de un humano de aproximadamente ocho años de edad encontrados por el arqueólogo Herrera en 1893 confirman la existencia de grupos anteriores a las etapas citadas.[2] Sin embargo, de acuerdo a los relatos del historiador Chimalpahin, el primer grupo que llega ala región de Chalco-Amaquemecan, de la cual forma parte estos dos territorios, fue el de “los acxotecas” posibles descendientes de los toltecas y para el siglo XI, llegan a este sitio grupos chichimecas a habitar junto con éstos la región de la laguna.
Por lo anterior, entre los poblados más antiguos de la región de Chalco se encuentra Xico, “sus habitantes se instalaron en la falda sur delcerro del mismo nombre, ubicado dentro del lago, el cual tiene en la cima una hoquedad [oquedad] profunda lo que prueba ser el cráter de un volcán extinguido.”[3] Se dedicaban a la pesca, la recolección de productos del lago, a la caza de aves y a la agricultura. A la región de Chalco puede considerársele el granero de México-Tenochtitlan y La Nueva España durante la época prehispánica y colonialrespectivamente.[4] Por su parte, Tlalpizáhuac es dividido para formar parte tanto de VCS como del municipio de Ixtapaluca, sin embargo, los acontecimientos históricos relevantes le afectan de la misma manera que al poblado de Xico.
Los territorios del señorío de Chalco-Atenco[5] se anexaron al señorío Azteca después de ser derrotados por éstos en la guerra que inició en 1428 y terminó enel año de 1465.[6] Sin embargo, en 1521, dichos territorios cambiarían de propietario al ser reclamados por Hernán Cortés tras su victoria sobre el pueblo mexica. “La isla de Xico, que probablemente perteneció a Cuitláhuac (hoy Tláhuac), fue asignada a Cortés en 1529;” en ella mandó a construir una capilla con una torre de estilo románico de la cual sólo se conserva su mención en diferentestextos, lo que pone en duda su autenticidad. Por medio de las llamadas Mercedes Reales las tierras de la provincia de Chalco se reasignaron entre 1560 y 1642 a españoles y a la nobleza indígena que habían servido a la Corona durante la guerra contra México-Tenochtitlán. Después predominó la compra-venta como forma de adquisición de tierras, de esta manera un reducido número de propietarios acaparóextensiones de suelo cada vez mayores que finalmente se transformaron en haciendas las cuales se conservarían como unidades económicas, intactas en los subsecuentes procesos de compra-venta hasta mediados del siglo XX.
Dos instituciones proporcionaban la mano de obra a las empresas españolas durante los siglos previos a la etapa independiente: la esclavitud y el servicio personal. “La...
tracking img