Fundacion de valle de chalco solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes [editar]
Es un grifo de simbolismo dual, por un lado es claramente topográfico, ya que denota las características físicas de la locución geográfica y así mismo obedece también a unasimbología más compleja que alude al nacimiento de un nuevo ser, pues están presentes los elementos de lo que Gutierrez Tibón llama la triade prenatal, es decir, la placenta o cama del niño, el funículoo cordón umbilical que une al niño con la madre y el amnios o bolsa amniótica.
[pic]
[pic]
Códice Mendocino.
Si atendemos a los colores originales éstos también tenían su simbolismo para losmexicanos antiguos, el azul-verde en el círculo externo, es el color del chalchíhuitl, es decir la joya, lo precioso, símbolo del agua. Si el círculo medio iba pintado de rojo y representa al ombligo, elazul-verde representa el agua que había entre el ombligo, la isla de Xicco y los cerros circundantes, es decir, el cuerpo del lago de Chalco. El color de la placenta y el cordón es amarillo-ocre, hacereferencia al nacimiento de un ser, al origen de la vida. Así aunque literalmente la voz náhuatl de Xicco significa xic, ombligo y co, locativo de lugar, es decir el lugar del ombligo. Para loscreadores del glifo, el ombligo, aparte de significar el centro, también significaba en este caso el momento del nacimiento de un nuevo ser, por ello pueden verse en el jeroglífico de Xicco la placenta y elcordón umbilical y probablemente la bolsa amniótica está representada por el circulo externo pintado con el color simbólico del agua, la sustancia de vida por excelencia, es decir, el liquidoamniótico prenatal.
El grifo de Xicco está asentado en el Códice Mendoza, conocido como la matrícula de Tributos. El Códice es una relación de los pueblos que le tributaban a los mexicas. Al igual que muchosotros pueblos Xicco pagaba tributo a los señores de Tenochtitlán, desde que fueron conquistados por ellos.

Fundación de Valle de Chalco Solidaridad [editar]

A finales de 1978 se asentaron en...
tracking img