Breve historia del vidrio parte 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de vídrio ; 30/9/2011

1.3. Vidrio en el Imperio romano.
•Técnica Camafed (vídrio camafeo) 25-50 D.C.
También perfeccionaron los romanos el arte de producir relieves de figuras en los vasos de vidrio por la adición de otra capa de esmalte o vidrio de color distinto junto con el modelado y cincelado o grabado de ella que se había inventado por los egipcios de modo que la superficieexterior de semejantes vasos ofrece todas las apariencias de un camafeo de piedra ónice de grandes dimensiones.
Imitacion de camafeo copa de v.camafeo(s.I.dc)
•Técnica Diatrea (s.IV D.C.)
Son piezas de lujo. Los vasos diatrea son escasos, habiendo en todo el mundo 50 piezas. Se desconoce el método llevado a cabo de los llamados ``vasos en jaula’’, llamándose así por el enrejado de la base,pensándose que su realización es independiente a la pieza y luego se adhiere al resto del vaso. También es diferente el método de la realización de los dos o tres anillos más próximos a la apertura o boca de la obra (los anillos superiores). Aparecen en el Imperio en diferentes puntos geográficos. Una característica es que sus paredes son gruesas. Se piensa que su utilidad era la de contenedor debebidas calientes empleándose en importantes banquetes de la época ( de ahí la parte enrejada).

Vaso de Licurgo – Esta magnífica obra se trata de un ejemplo del uso de la nanotecnología ya en el siglo IV D.C. Al colorear el vidrio aplicaron aleaciones de oro y plata que genera una reacción singular en cuanto se la expone a la luz ; si se ilumina desde fuera, el vídrioes de un color verdoso, pero si se la ilumina desde el interior adquiere un espectacular color rojizo. La figura en relieve se lleva a cabo mediante tallado y pulido. Las monturas de plata son un añadido de finales del S. XVIII.

Consiguen darle una coloración al vidrio con la aplicación de barnices y al vidrio blanco se le añadía pan de oro y sobre el oro,otra capa de vidrio.
-> Imperio tardío romano:
• Vidrio de Cabujones
Relieves en vidrio de otro color con una función útil ( contenedor de líquidos calientes) más una función decorativa.

Otro tipo de decoración es la de los hilos serpentiformes.
1.4. Vidrio Medieval.
• Vidrio Waldglas (vidrio verde del bosque) y vidrio Römer(imitación del vidrio romano)
Tras la disolución del imperio romano tras las invasiones bárbaras, los vidrios se empezaron a elaborar por ‘’gremios’’ en pequeñas familias aisladas en el interior de los bosques ya que tienen madera que sirve como combustible para los hornos.
Se realizan réplicas de las técnicas romanas, aunque el vidrio es de peor calidad, bases convexas y con mayor número de burbujas(técnica de soplado).
Durante muchos siglos no habrá casi variación y no será hasta el renacimiento cuando surgan nuevas técnicas.
1.5. Vidrio Veneciano.
Estamos en el Renacimiento, época en la que cambia la manera de pensar y la cuna de este nuevo movimiento es Florencia, pero será Venecia el centro de producción de : loza, seda y vidrio (vidrio de murano).
El vidrio se realiza de maneraespectacular ya que hay una revolución en lo que a la técnica se refiere, llevado a cabo por Angelo Varonne, quien descubrió una forma del vídrio mucho más pura pero inestable debido al pulimentado requerido, el CRISTAL (tratando de imitar el crsital de roca).
Aparece el vidrio opaco , blanco y con decoraciones. Tambien surgen técnicas aplicadas al cromado y la talla, llevando a realizar copas muyoriginales.
Jarra de cristal veneciano
Los objetos de cristal veneciano eran famosos por sus formas originales y delicadas. Esta jarra del siglo XVI con forma de barco es un ejemplo de cristallo, tipo de vidrio de extraordinaria transparencia para la época. Está realizada en vidrio azul con dibujos estampados y dorados, y se atribuye a Armenia Vivarini.

Aunque el vidrio ya se fabricaba en...
tracking img