Buchanan y keynes

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Análisis de la aplicación de conceptos de la teoría buchaniana en el texto:” The consequences of Mr Keynes”.

En el texto “The consequences of Mr Keynes” del libro “Constitutional economics” de Buchanan, el autor inicia con un paralelo entre lo que fue la clásica visión del orden económico y lo que para él represento la inclusión de la visión keynesiana de la economía. Buchanan continúa con ladescripción de las principales ideas de Keynes con su punto de vista y prosigue con la inclusión de estas en otros ámbitos no tan específicamente económicos. Finalmente, lleva esta teoría a un proceso de toma de decisiones en Inglaterra sobre temas fiscales y monetarios. Los puntos clave por los cuales se identifica el análisis buchaniano (Brennan & Buchanan, 2000) se centra básicamente entres aspectos. El primero relacionado con la visión contractualista (The contractarian vision (Brennan & Buchanan, 2000)), el segundo relacionado con el modelo de comportamiento humano del Homo Economicus (Buchanana & Brennan, 1981) y el tercero dirigido hacia el velo de ignorancia que se puede generar en la creación y/o en el cambio de las reglas (Brennan & Buchanan, 2000). Dado loanterior empezare por explicar el por qué se reflejan estos puntos dentro de la descripción que hace Buchanan de la teoría keynesiana sobre la economía, además de incluir ciertos aspectos, que aunque no son tan claros dentro del análisis propuesto por Buchanan, pueden ser identificados dentro del proceso de discernimiento que el autor realiza a lo largo del texto.
En primer lugar es necesarioevidenciar que a lo largo del texto Buchanan realiza un claro énfasis en su teoría contractualista, mediante el cual expresa la necesidad del consenso para la concepción de normas y de reglas que regulan el juego económico y político, y que sólo mediante esto se puede llegar a concebir unas reglas capaces regir con coherencia el actuar y el comportamiento tanto individual como de la sociedad en losdiversos aspectos en los que se vea involucrados. Es de resaltar que Buchanan expresa la necesidad del contrato deliberativo desde el mismo momento en el que describe la visión clásica del orden económico, al criticar la concepción del estado como una familia en donde son las máximas autoridades quienes toman las decisiones que van a afectar a toda la sociedad perteneciente a este grupo. En este puntose muestra un Buchanan contrario a cualquier nivel de autoritarismo o de modelo en donde no se realice un consenso previo para tomar cualquier decisión y aún más para generar una regla.
En el momento en el que en el texto Buchanan realiza una transición de la teoría clásica a la teoría keynesiana, explícitamente expresa como en la inestabilidad económica que ofrece Keynes se puede generar uncontractualismo que permita el acuerdo de todas las partes para la concepción, de lo que él llamaría el bien público (Brennan & Buchanan, 2000). Sin embargo, posteriormente Buchanan va a criticar la idea que ofrece Keynes que dice que las decisiones más importantes deben ser tomadas por un pequeño grupo de gente inteligente, lo que va en contravía no sólo del contractualismo, sino además delindividualismo metodológico que planeta que todos los individuos pertenecientes a una sociedad deben ser tomados como iguales (Brennan & Buchanan, 2000).
Para continuar con el análisis, entramos al tema del Homo economicus. Para este punto, Buchanan expresa en varios puntos el como en diferentes niveles de la interacción política y económica cada actor busca la satisfacción de su interésindividual prevaleciéndolo sobre el interés público. Así pues Buchanan expresa: “… the actions of politicians on budgetary policy as well as on other types of policy depend upon both the knowledge politicians have and the incentives they confront.”, con esto queriendo decir que el actuar de los políticos se puede ajustar al modelo del Homo economicus que Buchanan usa para el análisis comportamental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS