Breve historia universal r. kreeps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


RESUMEN BREVE HISTORIA UNIVERSAL

RICARDO KREBS

DERECHO POLITICO

ESTE BREVE RESUMEN FUE REALIZADO PARA LA CATEDRA DE DERECHO POLITICO POR EL PROFESOR DEL RAMO.

MARCELO ELISSALDE MARTEL
PROFESOR DE DERECHO POLITICO

LOS GRIEGOS CREAN UNA CULTURA CLASICA

> Los elementos más importantes de la cultura occidental se originan en la antigua Grecia, tales como los principiosdel derecho, gobierno, pensamiento filosófico, artes y letras y lengua.

EL PAÍS DE LOS GRIEGOS

> Su geografía continental, con escarpadas montañas y malas comunicaciones terrestres y el Mar Egeo favorecieron el desarrollo del poder marítimo.

> Su comercio apuntó a numerosos puertos del Mediterráneo con productos como artesanía, cerámica, tejidos y bronce para regresar con trigo

LA EPOCAHEROICA

Los orígenes del pueblo Griego

> La civilización minoica, su centro era la isla de Creta, según la leyenda el rey MINOS construyó un palacio, el 'Laberinto" en el cual vivía el Minotauro, al que se le sacrificaban 7 jóvenes y 7 doncellas de Atenas. TESEO logró escapar del laberinto gracias a un hilo que le facilitó ADRIANA, hija de Minos, y mató al Minotauro.

> En el año 1900a.C. el arqueólogo EVANS descubrió el laberinto cretense, Palacio de Cnosos.

> La riqueza y poder de Creta se basó en la industria y el comercio marítimo, exportando productos agrícolas, aceites y vino e importando mármol, plata desde Grecia, cobre de Chipre y marfil y oro de Egipto.

> En el año 1400 a.C. los pacíficos cretenses caen bajo el dominio de los AQUEOS.

> Los AQUEOS y lacivilización Micénica, hacia el 1900 a.C. pueblo indoeuropeo proveniente de las llanuras del Danubio, penetraron la Península de los Balcanes hasta el Peloponeso, siendo sus reyes más conocidos el de Micenas y el de Tirinto.

> Luego continuaron su dominio sobre el Mar Egeo, se apoderan de Creta y se extienden hasta el Asia Menor, lugar donde el Rey AGAMENON de Micenas logra triunfar sobre Troya en el1400 a.C.

> La invasión Doria, hacia el 1200 a.C. los belicosos DORIOS, que poseían armas de hierro y también eran de origen indoeuropeo, penetraron desde el norte sobre la península derrotando a los Aqueos.

> De la mezcla de estos pueblos emergió el pueblo griego: Creta, Aqueos y Dorios

El mundo Homérico

> HOMERO, poeta Jonio, a través de la Iliada en el siglo VII a.C. cantó las hazañasde los héroes Aqueos en su lucha sobre Troya y posteriormente en la Odisea narró las aventuras de ULISES.

> Fue el exponente de la sociedad aristocrática que dominó Grecia después de la dominación Doria.

> Sus poemas fueron la base de la educación griega.

> Siempre se creyó que los cantos homéricos eran ficción, pero el arqueólogo SCHLlEMANN creía que tenían un fondo histórico, logróhallazgos por las indicaciones geográficas contenidas en los poemas. 9 ciudades, entre ellas la Troya de Homero y las ruinas de Micenas.

> Reyes y Nobles. Después de la invasión Doria, para el pueblo la base de su existencia era la agricultura, no existía la moneda y la "res" era la media para el precio de las cosas.

> Sin embargo lo más importante era la lucha y las competencias deportivas,los nobles combatían a caballo y en carros de guerra y eran audaces navegantes.

> Los griegos vivían agrupados en tribus, constituyendo estas una comunidad independiente en atención a la geografía del país. Eran encabezadas por un Rey y los nobles dueños de las tierras.

> En un principio el rey comandaba las fuerzas militares, dirigía la "Asamblea Popular" y era "Juez Supremo".

> Con eltiempo los nobles les redujeron los poderes, despojándolos de sus facultades militares, legislativas y judiciales.

> Los dioses griegos:

· ZEUS dios supremo, señor del Olimpo gobierna sobre dioses y hombres. Su símbolo es el relámpago y el águila.
· HERA, esposa de Zeus, madre de dioses, protege el matrimonio y familia.
· ARES, hijo de Zeus, dios de la guerra. Es violento.
· ATENEA, hija...
tracking img