Breve introducción a la Revolución Francesa

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Se puede decir que la Revolución Francesa es un acontecimiento crucial y de gran importancia en nuestra historia, tanto así que se considera que la historia contemporánea comienza a partir de este momento. La Revolución Francesa trajo como consecuencia una ruptura social sin precedentes que origino un cambio drástico en todas las estructuras y sistemas de gobierno a lo largo de Europa einfluenció a todo el mundo. Para lograr entender a fondo el alcance de sus efectos primero hay que conocer los motivos e ideas que dieron lugar a esta vital etapa de nuestra historia.
Fueron muchos los factores que influyeron en la formación de este movimiento: económicos, políticos, sociales y religiosos. Se puede resumir de la siguiente manera: una nobleza descapitalizad, endeudada y por ende conmenos poder, imponía tributos excesivos acentuando las desigualdades e injusticias sociales, las cuales se hacían cada vez más evidentes a lo largo de una población en creciente descontento, esto ocasionó que algunos pensadores, llamados los philosophes, comenzaran a formular ideas y propuestas en protesta, basadas en los valores y derechos intrínsecos e innegables del ser humano, como lo es elderecho a pensar, argumentos que aparte de su irrefutable validez, alimentaron el disgusto de las masas así avivando una llama que luego se convirtió en el fuego inextinguible y abrasador que fue la Revolución Francesa.
Las ideas de los enciclopedistas estaban basadas en la confianza total en las ciencias y la razón, defendían el derecho a pensar ya que sostenían que este derecho era la únicamanera de ayudar a la evolución de la sociedad, criticaban fuertemente las creencias dogmaticas de la iglesia católica y como ellas mermaban el progreso en general, inclusive la capacidad de mejora de su misma institución, también criticaban las grandes diferencias sociales impuestas por la burguesía, el egoísmo y la corrupción. Es importante destacar que no solo criticaban, una parte muy importantede su movimiento estuvo basado en propuestas constructivas y mejoras como la separación de los poderes, el establecimiento de un Estado liberal en donde la justicia social fuera primordial y el egoísmo y la corrupción fueran dejados atrás. A continuación se nombraran los integrantes más importantes del iluminismo y se expondrán sus ideas, al igual que las propuestas de algunos de los pensadoresque apoyaron este movimiento.

René Descartes
Fue motivo de inspiración para muchos de los propulsores del iluminismo, por ejemplo Locke, aunque él no estaba de acuerdo con “la idea innata” de Descartes, de cierta manera lo encaminó en el sendero de la filosofía y el nacionalismo. Descartes proponía en su obra El Método del Discurso el uso de una metodología con ciertas reglas adecuadas a lainvestigación científica, recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente la capacidad natural de la mente, evitando la influencia del prejuicio, la educación, impaciencia y las pasiones que puedan cegar la misma, desarrollando así cuatro reglas para dichos fines:
Regla de la evidencia: que enfatiza la claridad y distinción de las ideas.
Regla del análisis: la cual descompone ideascomplejas a simples
Regla de la síntesis: tiene como fin armar ideas complejas provenientes de progresiones lógicas basadas en las ideas simples resultado del análisis anterior.
Regla de la enumeración: Revisa con detenimiento todos los procesos anteriores.

John Locke
Fue un estudiante de medicina que al leer las obras de descartes se enamoró de la filosofía, seguidor del empirismo, sebasaba en preguntas como: ¿Cómo aparece el conocimiento, que valor posee y cuáles son sus límites? Propone que el conocimiento proviene de la experiencia, del cual surgen las ideas simples y las complejas son producto de construcciones de la mente. Contradictoriamente creía en una verdad absoluta que no necesitaba de la experiencia, sostenía que el conocimiento no es ilimitado pero si ampliable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen Revolución Francesa
  • Investigación breve sobre la revolución francesa
  • Revolución francesa breve reseña
  • Introduccion A La Revolucion Francesa
  • introduccion a la historia de la revolución francesa
  • Introduccion a la revolución francesa
  • Introduccion revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS