Breve reseña acerca de la mecatrónica en república dominicana

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
BREVE RESEÑA ACERCA DE LA MECATRÓNICA EN REPÚBLICA DOMINICANA
GISSELLE MONTES DE OCA ACOSTA

La Mecatrónica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace más de 15años. En un principio, se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otroselementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.
Aunque la robótica hace partede la Mecatrónica, el propósito de esta nueva ingeniería no es sólo la construcción de robots, sino la fabricación de lo que los expertos denominan "productos inteligentes", es decir, que son capacesde procesar información para su funcionamiento, gracias a la instalación de dispositivos y sensores electrónicos especiales.
Dentro de América Latina, la Mecatrónica es primero introducida en Brasil,en la Universidad de Sao Paulo, donde se creó el primer programa de pregrado de esta especialidad.
La Mecatrónica aún es un concepto novedoso en la República Dominicana. El primero en tener un centrode capacitación destinado a esta ciencia en el país es el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ofreciendo un plan académico de dos años de duración, para ser otorgado el título de Tecnólogoen Mecatrónica. El ITLA es actual poseedor del laboratorio de Mecatrónica mejor habilitado de la región de Centroamérica y el Caribe, el cual fue donado por el Gobierno de Taiwán.
Por otro lado, elInstituto Tecnológico de Santo Domingo es quien da el primer paso al implementar un programa de tres años y medio con el objetivo de formar Ingenieros Mecatrónicos desde 2007, mediante la aprobacióndel primer pensum creado para la carrera por la Junta de Regentes el 29 de marzo, y su entrada en vigencia a partir de agosto de ese mismo año. Desde esta fecha, el instituto trabaja en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña De La Educación En República Dominicana l
  • Reseña del libro: breve historia acerca del futuro
  • reseña: Breve comentario acerca de crimen y castigo
  • Breve Reseña Acerca Del Rap
  • Reseña del deporte en la Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS