Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………….3
1. ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES......................4
1.1 El Cristianismo
1.2 La Carta Magna
1.3 Reconocimiento de los derechos del ciudadano
1.4 Declaración de los Derechos Fundamentales del Hombre y del Ciudadano
1.5 Convención de la Haya
1.6 Declaración Universal de los Derechos del Hombre
2. ANTECEDENTES DE LOSDERECHOS HUMANOS EN MEXICO………………7
2.1 CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN DE 1814
2.2 CONSTITUCIÓN DE 1824
2.3 ACTA DE REFORMA DE 1847
2.4 LA CONSTITUCIÓN DE 1857
2.5 LA CONSTITUCIÓN DE 1917

INTRODUCCIÓN

La importancia de los derechos humanos como valores estructurales de una sociedad democráticamente organizada es innegable. Por estado se entiende la forma de organizarse una sociedad en unlugar, y bajo un mismo poder, lo que quiere decir que será bajo un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer normas de convivencia en una sociedad y que vigilan el cumplimiento de dichas normas.
Los derechos se han convertido en la principal fuente de legitimación de nuestros sistemas políticos. La efectiva realización de los derechos humanos exige actitudes y compromisos quevan más allá de lo políticamente correcto, que motiven acciones concretas y permanentes con la única finalidad de permitir a todas las personas sometidas a la jurisdicción de un estado, el ejercicio y disfrute de unos derechos dirigidos a proteger su dignidad y a establecer situaciones favorables para el desarrollo de todas las personas.
Las labores de educación y difusión de los derechos humanosson fundamentales y deberían ser prioritarias en todas aquellas políticas dirigidas a estabilizar la situación de respeto hacia los derechos humanos. La ley de derechos humanos obliga a los gobiernos a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Los individuos tienen también responsabilidades: al hacer uso de sus derechos humanos, deben respetar los derechos de los demás. Ningúngobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás

1. ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Los derechos humanos rigen la forma en que los individuos viven en sociedad, así como su relación con los gobiernos y las obligacionesque los gobiernos tienen con ellos.
En la historia de la humanidad ah habido muchos tipos de Estado; los hubo tiránicos o despóticos, monárquicos, constitucionales y, recientemente, democráticos. Durante la antigüedad y la edad Media, salvo algunos casos, la mayoría de los Estado fueron o bien monárquicos o bien tiránicos, pues depositaban todo el poder y la autoridad en una sola persona. A raízdel liberalismo del siglo XVIII, los Estados comienzan a volverse constitucionales, es decir, a considerar como máxima norma no a una persona, sino a un conjunto de leyes que organizaban la convivencia social, establecían la estructura del gobierno y garantizaban el respeto de las libertades de los individuos, sobre todo, frente al poder del gobierno.
Un paso más se dio en la reflexión políticadel Estado cuando se consideró que la mejor forma de él nos era la del Estado Constitucional, sino la del Estado de derecho, pues este solo es legitimo cuando es controlado y conforme al derecho y, a su vez, solo es justo un Derecho que garantiza las libertades y derechos de todos lo miembros de la sociedad.
El estado de derecho tiene tres características básicas: a) Las leyes se deben aplicar porigual a todas las personas (gobernantes y gobernados); b) Todos pueden participar en la construcción de las leyes y vigilar su cumplimiento; c) Las leyes deben proteger los derechos de cada individuo y de toda la sociedad.
Respecto a la primera característica del Estado de derecho, ya Platón (427-347) afirmaba, en su libro Las Leyes: “Nosotros decimos ahora que estos [los autoritarios], sin...
tracking img