Breve resumen de la historia de la india hasta 1948

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA INDIA HASTA 1948

La historia de la India se remonta hasta entre 3000 y 2600 AC. En este período surge la Civilización del Valle del Indo (también conocida como Civilización de Harappa) a partir de comunidades neolíticas anteriores que, milenios antes, probablemente recibieron la agricultura del Cercano Oriente.
Aunque esta civilización sedesarrolló en lo que hoy es la zona limítrofe entre Pakistán y el Oeste de la India (sobre el Río Indo) y desapareció entre 1900 y 1700 AC, muchas de las características iconográficas de su arte sugieren un tipo de relación entre esta y la posterior civilización del Ganges.
No se conoce quienes la crearon, pero las mejores estimaciones de los eruditos sugieren que pudo haber sido obra de gentes de lenguadravídica; pero no hay seguridad. Hasta hace algunas décadas se suponía que desapareció a debido a la invasión de una rama de pueblos de habla indoeuropea conocida como los arios, a través del noroeste; no obstante, esta interpretación queda en entredicho, en primer lugar, por recientes interpretaciones de la evidencia que achacan su desaparición a la degradación ecológica por acción humana, ensegundo lugar, al hecho de que no hay restos arqueológicos de indudable provenencia aria asociados con el fin de esta civilización y, en tercer lugar, porque la presencia de estos últimos pueblos está atestiguada arqueológicamente con firmeza hasta un período que oscila entre 1500 y 1000 AC, lo que deja una gran brecha temporal entre el fin de Harappa y la llegada de los arios.
Lo cierto es que,para el período Védico, ya los arios se hallan indiscutiblemente asentados por lo menos en el Norte del país, dividiéndolo culturalmente en dos grandes áreas: el Norte, donde imperan los idiomas de ancestría indoeuropea, y el Sur, donde imperan los idiomas de ascendencia dravídica.
Se considera que, más que una conquista, lo que ocurrió durante este período fue una infiltración de pueblosarios cuya presencia generó un síntesis de culturas, más que la imposición de la suya sobre la de los pueblos pre-arios, aunque esto merece ciertas calificaciones.
Para empezar, el concepto de “casta” está expresado en sánskrito por la palabra varna, que significa “color”, lo que sugiere una connotación racial. Por otro lado, los vedas, escritos en un lenguaje indoeuropeo, describe míticamentecomo el pueblo que los compuso luchaba por el control del territorio Indio contra un pueblo al que llaman dasas o dasyu, cuyos miembros son descritos como personas de habla incomprensible, que siguen ritos extraños y, más importantemente, de piel oscura y narices chatas. Y esta razón, la número cuatro, es aquella por la que muchos investigadores exculpan a los arios de la desaparición de lacultura de Harappa: Los vedas con frecuencia mencionan que los arios atacaban las fortificaciones de los dasyu, mientras que las ciudades de la cultura del Valle del Indo no parecen tener ningún tipo de fortificación o medida defensiva. Si los arios atacaron fuertes, no fueron los de esta civilización, al parecer.
Todo esto sugiere que, en el Norte de la India, lejos del Valle del Indo, hubo unchoque, entre 1500 y 1000 AC, entre dos pueblos muy diferentes: por un lado, los probables descendientes o parientes colaterales de la extinta Civilización de Harappa, pueblos de tez oscura y rasgos proto-australoides que hablaban lenguajes dravídicos y practicaban la agricultura, poseedores de una tecnología de herramientas de cobre y, por el otro, nómadas caucasoides de narices perfiladas quehablaban un idioma indoeuropeo, de tendencia guerrera y practicantes de una economía pastoril, poseedores de carros de guerra tirados por caballos.
Esto no quiere decir que lo que sucedió fue una estricta subyugación militar y dominación cultural de los pueblos dravídicos por parte de los arios. Es posible que tal situación se haya dado en algún momento y en ciertas regiones de la mitad Norte de...
tracking img