Breve resumen de la leyenda negra y dorada de Mario Briceño Iragorry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Materia: Geografía Histórica General

Ventajas y desventajas de la llegada de los conquistadores Españoles en Venezuela:

En el siguiente ensayo que está escrito en base al material historiográfico llamado ´´ La leyenda negra y Dorada ´´ escrito por el autor Mario Briceño Iragorry nos explica lasdistintas visiones de cómo fue el proceso de colonización y conquista de los españoles en America Latina ya que esta tiene historias positivas y negativas conocidas como la leyenda negra y dorada y aportan un criterio más preciso para el análisis de la problemática colonialista.

Empezando el texto se explica el concepto de leyenda dorada que se puede entender como el relato que pone a prueba lasventajas y desventajas de los españoles y explica el punto de dos antiguos historiadores que son Ginés de Sepúlveda y José Domingo Díaz, que según ellos la colonia fue una legitimidad absoluta y de un proceder que solo ingratitud podía negar.

Al completarse este proceso se agregó el criterio contemporáneo de los peninsulares que afirma que esta visión niegan las virtudes de los próceres ligadosa la independencia nacional.
Por su parte también surge la leyenda negra que fue altamente difundida y provocada por los enemigos interiores y exteriores de España y que fue alimentada por un espíritu de resentimiento por parte de los habitantes de las colonias del reino que afirmaban que los conquistadores Españoles tenían un pensamiento altamente conservadora e imperialista.

Un grupo muydistinguidos que entre ellos están Ángel Cesar Rivas, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Manuel Arcaya apoyaron esta teoría creando una herramienta derivada de la metodología positivista al estudio de las capas históricas de la nación, que parte de la llegada de los conquistadores a nuestro mundo americano y las costumbres heredadas por parte de ellos y que finalmente derivo en nuestras costumbressociales y nuestro modo de vida en la sociedad colonial.

El grupo de historiadores anteriormente nombrados afirmaban que en la sociedad colonial existían estratos sociales que tenían deseos de convertirse en habitantes de una republica, esa sociedad anteriormente habría sufrido las consecuencias de la guerra de emancipación que provoco cambio en los signos políticos y gubernamentales de la épocay esos cambios no tenían pausas.

Dicho eso Iragorry menciona que el proceso de nuestros estudios históricos contiene una posición negativa que han perdido espacios que pueden hoy los historiadores diferir en la apreciación del aspecto positivo de la herencia hispánica, pero a ninguno se le ocurre negar los valores antiguos en aquella forma y pocos son los que puedan pensar que en el año 1800se inicio una total ruptura de dos mundos diferentes y sociedades distintas.

Iragorry afirma que esta actitud crítica sirvió para mostrar diligencia en el camino de enderezar la justicia, esto quiere decir que los historiadores tenían ciertos elementos verídicos que afirmaban que los conquistadores eran unos seres sangrientos y deseosos de poder, este odio fue patrocinado por potencias comoInglaterra, Portugal, Francia y Holanda.

La aversión de lo hispánico trajo como partida contraria la aceptación de las tesis anti hispánicas de los países que fueron nuestros enemigos, cuando formábamos parte de la comunidad política española. Existían muchos intereses de por medio en especial en el ámbito económico, político y social. Las clases sociales de Venezuela en especial los de su capitalmiraron con urgencia mantener en pie la unidad de intereses que se había formado durante el régimen español, las continuas negligencias políticas que nacen a partir de 1813 en el reino tiene como consecuencia el rompimiento de muchos países sudamericanos como Argentina e incluyendo Venezuela deciden romper los lazos con aquella monarquía de tendencia absolutista y despótica.

La hispanidad es...
tracking img