Breve Resumen sobre Japón

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Japón
La Nación de Japón ve su nacimiento antes de Cristo, fue fundada por el Emperador Jinmu, en el siglo VII A.C. Durante los primeros siglos después de Cristo se vio sumamente influenciada por la cultura China; el sistema caligráfico, el budismo y otras costumbres llegaban a través de la península coreana o incluso directamente desde China a Japón. El Emperador siempre se ha mantenido comogobernador oficial; Sin embargo, y parecido al sistema feudal europeo, eran pequeños nobles que, a través de ejércitos privados, mantenían el control de sus regiones y se las disputaban entre ellos.
La privilegiada ubicación de Japón le permitió encontrarse con los europeos en el siglo XVI. Ingleses, españoles, holandeses y portugueses iniciaron rutas comerciales y no tardaron en empezar ainculcar la cultura occidental en Japón, lo que causo gran molestia en el gobierno japonés, llamado shogunato. Las consecuencias de esto fueron un cierre de las relaciones de Japón con el resto del mundo, a excepción de unas pocas rutas comerciales en Nagasaki. Este cierre duró 251 años, hasta que Estados Unidos forzó la reapertura en el siglo XIX.
Geografía de Japón
Japón posee una total de 377,915Kilómetros cuadrados, lo cual lo ubica en el puesto 62 a nivel global, es un poco más grande que un tercio de Venezuela, para hacer alguna comparación. Se encuentra ubicado en el noreste de Asia, y está conformado por un grupo de islas, lo que le permite un gran desarrollo en la industria, comercio y consumo de la pescadería. Japón no posee territorios continentales. Su posición es sumamenteprivilegiada en el terreno estratégico y comercial, no en vano se ha visto influenciada con rutas comerciales durante siglos en su historia. Las fronteras de Japón son: Al sur con China y Taiwán, a través del mar oriental de China; al oeste con ambas Coreas, a través del mar del Japón; al este el océano pacifico; al norte con Rusia.
A pesar de su privilegiada ubicación, sus tierras son en alto porcentajemontañosas, lo que impide la agricultura en gran parte del país, aunque esto no evita el cultivo en el 15% del territorio que es apto para ello y hace que Japón sea el país con mayor eficiencia en la cosecha de alimentos por espacio utilizado, también aplican el cultivo vertical para maximizar espacios. Japón no posee recursos naturales en cuanto a minerales o hidrocarburos, esto la hace ser lamayor importadora de carbón y gas natural licuado del mundo, también es la segunda mayor importadora de petróleo.
Ubicada en lo que se denomina "el cinturón de fuego del pacifico", existe gran actividad sísmica en Japón por lo que la coloca en riesgo permanente en materia de terremotos y tsunamis. Por otra parte, existen gran cantidad de volcanes que pertenecen al ya mencionado cinturón que seencuentran en Japón y por lo tanto presentan un gran riesgo para la población, uno de los más famosos es el Monte Fuji.
Personajes relevantes de Japón durante el siglo XX
Emperador Hirohito: Nacido el 29 Abril de 1901 en Tokyo, Japón. El emperador Hirohito ha sido el monarca con más años de reinado en toda la historia de Japón. Se promulgo emperador de Japón en 1926, tras la muerte de su padre, ysu periodo se denominó "Shōwa", lo que significa "Paz brillante". A pesar de que tras la restauración "Meiji" en Japón los emperadores seguían siendo la máxima autoridad, las políticas recomendadas por los asesores y consejeros eran bien recibidas por ellos; Sin embargo, en el caso de Hirohito, esto no evito que fuese un líder con gran autoridad en momentos decisivos.
Su reinado está rodeado debastante polémica, en la década de los años 30 y durante la segunda guerra mundial, en el gobierno de Japón se encontraban gran cantidad de militares y los historiadores tienen posiciones encontradas sobre cuál fue el conocimiento y consentimiento del emperador sobre algunas de las acciones tomadas por el ejercito japonés en esos años. Otro punto bastante álgido ocurrió cuando al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve resumen sobre minuta
  • Breve Resumen Sobre La Ciudad
  • Breve resumen sobre la adolescencia
  • Resumen breve sobre tlc
  • Breve resumen sobre adolescencia
  • Breve resumen sobre la revolución mexicana
  • Breve resumen sobre el páncreas endocrino
  • Resumen breve discurso sobre la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS