Brevetoxina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envenenamiento Neurotóxico por Mariscos
(Brevetoxina)

Características generales

El envenenamiento a través de los mariscos es causado por un grupo de toxinas producidas por las algas tipo plancton (en la mayoría de los casos las dinoflageladas) que constituyen el alimento principal de los mariscos. Posteriormente, estas toxinas son acumuladas y algunas veces metabolizadas en suinterior.
Hay diversos tipos de toxinas responsables del envenenamiento por mariscos, la que a nosotros nos incumbe es el envenenamiento por mariscos neurotóxico (NSP, por sus siglas en inglés) es el resultado de la exposición del cuerpo a un grupo de poliéteres llamados brevetoxinas.
Las toxinas NSP, denominadas brevetoxinas, son neurotoxinas poliéter cíclicas insípidas, incoloras,estables al calor y a los ácidos, solubles en lípidos y producidas por el dinoflagelado marino Karenia brevis o Gymnodinium breve (G. breve); y el hombre adquiere las toxinas al ingerir alimentos contaminados. La recuperación es completa dentro de los pocos días de manifestada la intoxicación.
Las brevetoxinas son tóxicas para peces, mamíferos marinos, aves y seres humanos, aunque no para losmariscos. La intoxicación neurológica por mariscos era considerada endémica en el Golfo de México y la costa este de la Florida, de donde se han informado desde 1844 “mareas rojas” o actualmente llamados “florecimiento de algas nocivas” (FAN).

[pic]

Diagnosis

El diagnóstico del envenenamiento a través de mariscos se basa completamente en la sintomatologíaobservada y el estudio del historial dietético reciente.

NSP: La aparición de esta enfermedad ocurre a los pocos minutos u horas, siendo su duración relativamente corta (desde unas pocas horas hasta varios días). La recuperación es completa aunque puede dejar algunos efectos posteriores.

[pic]

Síntomas

Cuando las breve toxinas se acumulan en los mariscos, su consumo cocido,puede causar un síndrome tóxico algo similar a las intoxicaciones ciguatera, aunque menos severo. Los síntomas de NSP aparecen entre los 30 minutos y las 3 horas, duran unos pocos días presentando:

1. Nauseas
2. Vómitos
3. Escalofrío
4. Sudoraciones
5. Cambios de temperatura
6. Hipotensión
7. Entumecimientos
8. Hormigueo
9. Parestesialabial, de la cara y de las extremidades
10. Calambres
11. Bronco constricción
12. Parálisis
13. Ataques

No se han registrado síntomas crónicos o mortalidad.

Si se nada directamente con las floraciones toxicas puede causar irritación en los ojos y membranas nasales.

Alimentos relacionados

Todos los mariscos (incluyendo los moluscos que sealimentan usando el sistema de filtración) son potencialmente tóxicos. Estos moluscos se alimentan por filtración del agua de mar, que contiene el plancton. Cuando entre sus componentes se encuentran los Dinoflagelados tóxicos, los moluscos que filtran entre 20 y 70 litros de agua por día, acumulan toxinas en relación directa con la cantidad de Dinoflagelados presentes.
En nuestro país losmoluscos más afectados son: Cholga, Mejillón, Vieyra, Almeja rayada , ostiones ,ostra , los berberechos y las veneras. Por otro lado, la NSP está asociada principalmente con los mariscos obtenidos de la costa de Florida y del Golfo de México.

[pic][pic][pic]

Los peces también puede acumular toxinas directamente (peces planctívoros como el carpa plateada y el carpa cabezona), o porbioacumulación a través de la cadena trófica. Estos peces tóxicos, a su vez, pueden envenenar a mayores peces depredadores, aves, mamíferos marinos, y a humanos

Peces plancitivoros

País/región
Nombre común
Nombre científico

China
ma lang yu
Squaliobarbus curriculus
ca choi
Labeo collaris
mujol/lisa
Mugil cephalus
India
catla
Catla catla
fringe lipped carp
Labeo fimbriatus...
tracking img