brfyjituhdthg

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Génesis del concepto de inconsciente y la ruptura con la psicología de la conciencia.
En el último cuarto del siglo XIX se configuró una psicología científica que construyó su objeto de estudio a partir del análisis de los hechos de conciencia (experimental). A fines de siglo algunos hombres de ciencia comenzaron a interesarse por el fenómeno de la sugestión y en especial por la hipnosis.Comienza a generarse así una idea colectiva de que el psiquismo rebasa el campo de la conciencia. Sobre el término inconsciente podemos encontrar antecedentes pre-freudianos. Así citamos, antecedentes en la literatura por parte del romanticismo alemán, desde la ciencia Janet, señala que en las regiones inferiores del yo pueden aparecer segundas personalidades que le hagan ejecutar al individuo actoscuya causa desconoce. En sus investigaciones se propone penetrar en los procesos psíquicos de la histeria, entendiéndola como una alteración degenerativa del sistema nervioso. Mientras tanto, su maestro Charcot sostenía que tanto la hipnosis como la histeria eran una condición morbosa del sistema nervioso. Paralelamente, en Nancy (Francia) Bernheim afirman a diferencia de Charcot, que la hipnosis noera un estado patológico sino un sueño ordinario inducido por sugestión. Algunos años después de su experiencia con Charcot, Freud se dirige a la escuela de Nancy a perfeccionarse en la técnica de la hipnosis.
Breuer había atendido en el año 1880 a una joven paciente con un cuadro polisintomático de histeria a quién aplicó como método terapéutico la hipnosis. Breuer observa que al salir a la luzestos sucesos juntamente con el afecto que ellos habían suscitado, los síntomas desaparecían. Años después de dicho tratamiento, junto con Freud, presentan un trabajo teorizando sobre la experiencia, denominando al método utilizado “hipnosis catártica”. Freud arriba así a una nueva y reveladora conceptualización del inconsciente, produciendo la caída hegemónica de la conciencia en el estudio delpsiquismo humano. Aquellos recuerdos olvidados a los que no se les daba mayor importancia se considerarán como determinantes de los fenómenos psíquicos, pero estos contenidos sólo accederán a la conciencia una vez superado un mecanismo denominado por él como represión. Este es un mecanismo por el cual el sujeto desaloja de la conciencia aquello que puede tornarse displacentero a sus aspiracionesconscientes.
El determinismo de la vida psíquica, alude a que las vivencias y los actos del sujeto no son azarosos sino que están ligados a una causalidad, por lo que los sueños, síntomas y actos fallidos serían una forma enmascarada de acceso a la conciencia de motivaciones inconscientes, esto es, algunos de los modos privilegiados del retorno de lo reprimido. Partiendo del concepto dedeterminismo y causalidad (tomado de la física) abandona el método catártico, ya que la asociación libre y el método de la interpretación suplían ampliamente la técnica de la hipnosis y permiten acceder a temáticas más profundas y a posteriores elaboraciones. Por aquel entonces, la Psicología tradicional relacionaba el deseo con aquellas necesidades que el individuo aspiraba satisfacer a través delejercicio enérgico de su voluntad. Será a partir de Freud que el deseo comienza a cobrar una nueva conceptualización. Aunque por momentos lo utiliza desde su anterior acepción, el sentido estricto que cobrará para la teoría psicoanalítica lo colocará en el orden de lo inconsciente y como motor del aparato psíquico. Será irreductible a la necesidad dado que su origen no es a partir de un objeto real sinode la fantasía. Este origen inconsciente lo lleva a pretender imponerse más allá de lo anhelado (consciente) por el sujeto o de las imposiciones de la realidad externa, constituyéndose junto con la defensa en uno de los 2 polos del conflicto psíquico. Se configura así una nueva teoría sobre el sujeto humano, claramente diferenciada desde su posicionamiento inicial a la psicología, a la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS