Bric

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Desde hace décadas los países vienen adoptando forma de organismos internacionales agrupándose según su ubicación geográfica, sus intereses comerciales, magnitud de su economía, intereses climáticos, etc. Algunos de ellos no han subsistido a conflictos internos adoptado nuevo nombre con incorporación de otros países.
En los últimos años, un grupo de cuatro países denominado emergentes dado elalto crecimiento de la economía, comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial, a través del importante comercio internacional con los países desarrollados.
Estos cuatro países son Brasil, Rusia, India y China, son informalmente denominados BRIC (sus iniciales), luego que el Banco Goldman Sachs los llamara de esa manera.
Si bien China pasó a ser la tercer potencia mundial económica,es considerada igualmente un país emergente para muchos. Aún puede crecer mucho más, su PBI está muy por debajo del de EE.UU. Estos cuatro países suman la mitad de la población mundial, el 23% del PIB del mundo y más del 40% de la superficie del planeta.
Este nuevo organismo internacional informal comenzó a reunirse como lo hacen el resto de organismos formalmente constituidos, para debatir lasgrandes cuestiones que aquejan la economía de estos tiempos. Los líderes de los cuatro países, que se reunieron por primera vez en mayo de 2008 y volvieron a hacerlo esta semana en Yekaterimburgo (Rusia).
Los cuatro países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de cinco puntos:
* Debate sobre el dólar como moneda de reserva
Los BRICbuscan un sistema alternativo al dólar, pero no están dispuestos a aceptar la sustitución de esa divisa por el euro ni por ningún sistema global que implique un banco al estilo del Banco Central Europeo.
Para China es un tema delicado, ya que posee grandes reservas en dólares y no está dispuesta a ver diluida las mismas. Por eso les interesa más bien crear una cesta de monedas de reserva o un sistemade derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderes muy limitados por parte del emisor.
En este camino cobran especial significación acuerdos bilaterales como los firmados recientemente entre China y Brasil a fin de que el comercio entre los dos países no pase por el dólar sino que se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación quemantienen los dos bancos centrales.
* El papel de organismos como el G-20 y el propio BRIC
Formalización del G-20, el G-8+5 o el BRIC. Ninguno de esos organismos debe, ni puede, ser comparado con el antiguo “tercermundismo” o “no alineados”, fundamentalmente porque tres de ellos son potencias nucleares y por su enorme poderío humano y territorial.
* La reestructuración del régimen mundialde comercio:
Los BRIC temen que en nombre del libre comercio se les impongan fórmulas rígidas y que se considere que los que se oponen a esas normas son contrarios al libre comercio, lo que no es cierto. Por ello, parecen más interesados en la estructura del GATT, mucho más minimalista que la OMC.
* Garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad deNaciones Unidas:
Cuando EE UU y sus aliados creen que su interés nacional está amenazado y que la ONU no les da la respuesta esperada, reaccionan actuando por fuera de la organización. Lo que se estudia no es tanto cómo impedirlo, que se considera inevitable, sino cómo hacerlo “más caro”, cómo aumentar el precio político a pagar por salirse del sistema. No evitaría acciones unilaterales, pero haríaque se recapacitara más antes de adoptarlas. En este capítulo, figura el debate sobre la ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad.
* Que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme:
De los cuatro miembros del BRIC, Brasil es el único que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme. Brasil pelea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bric
  • Bric
  • Que Es El Bric
  • Bric
  • Bric
  • Los bric
  • Bric
  • Los Bric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS