bromelias

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La familia bromeliácea tiene una distribución geográfica básicamente neotropical. Esta conformado por caso 3086 espcies en 56 generos, (Luther, 2006), con solo una especies en el oeste de africa:pitcairnia felician. Mexico constituye un centro de diversidad de algunos grupos de bromelias.
Se han registrado 18 generos y 342 especies (espejo-serna y otros, 2004). Entre los grupos mas diversos,tenemos a hetchia(53 spp), Pitcairna(45 spp), tillandsia(alrededor de 195 spp) y algunos grupos en Aechmea de la subfamilia Bromeliaceae.
En la península de yucatan se han registrado 31 especies debromeliáceas (Ramirez y carnevali. 1999; Espejo-serna y otros, 2004), de las cuales, casi el 87% son epifitas y aproximadamente 13 son terrestres. Subterrestres o litofitas, distribuidas endiferentes tipos de vegetación, como matorrales costeros, selvas bajas caducifolias, medianas subcadiucifolias, medianas subperennefolias, altas pérennifolias, altas inundables. La especie tillandsia maya esla única especie endémica del estado.
La península de yucatan tiene una flora epifica pobre en comparación con la gran diversidad existente en el mundo, en el neotropico y en mexico. Esta floraestanre representada principalmente por integrantes de las orchidacea, bromeliaceae, y cactaceae y algunas familias de helechos (andrewa y gutierres, 1988; olmsted y gomez-juarez, 1996; carnevali y otros,2001).
Las bromeloas tiene importancia desde el punto de vista ecológico, ya que las hojas de varias especies- especialmente aquellas que crecen en sitios donde la precipitación sobrepasa los 1000mm- frecuentemente tienden a formas tanque basal (la roseta parece tener forma de enbudo, algunas veces tubular y/o bulbosa en su base) donde la sobreposicion de las vainas foliares forman reservoriosque se llena de agua y materia organica, en los que viven pequeños insectos, arácnidos, crustáceos y donde incluso varios polinizadores completan su ciclo de desarrollo.
La gran mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BROMELIA
  • Las bromelias
  • Bromelia
  • BROMELIA
  • Bromelia karata
  • Generalidades De Las Bromelias
  • Generalidades de las Bromelias
  • Biologia Bromelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS