Bronislav

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Bronislav Malinowski

(Bronislav Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884-New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía enLeipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913hasta 1938.
Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre losaborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Losargonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en lasociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.
Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las institucionessociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertosplanteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.

Investigaciones

Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las institucionessociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a laaplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas. El objetivo del funcionalismo y su base fundamental es considerar que todas las partes sociales de un grupo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronislav malinowski
  • Bronislav Malinowski
  • bronislav malinowski
  • Bronislav Malinowski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS