Brucelosis bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS BOVINA

INTRODUCCION

La brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del genero brucelle que afecta enormemente la economía pecuaria, constituyendo una seria perturbación en la marcha natural de las explotaciones ganaderas, por las pérdidas que ocasiona y las implicancias en la salud pública.

El presente trabajo puntualiza algunos aspectos sobre la historiade la enfermedad, diagnostico, control, factores de riesgo asociados y eliminación del agente al medio; en otras palabras, aspectos epidemiológicos de suma importancia.

1. BRUCELOSIS BOVINA

La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la brucelosis humana.También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres.

1.1. EPIDEMIOLOGIA

La brucelosis del bovino es generalmente causada por la ingestión de la Brucella. Esta se encontraría en el alimento o agua contaminada por secreciones o descarga deabortos de hembras infectadas.
La conjuntiva, la vía aerógena y la cutánea pueden jugar también un papel como vía de recepción de la infección. Actualmente no se acepta la vía venérea como de importancia en la transmisión de la enfermedad; sí, la introducción de semen infectado en el proceso de inseminación artificial.
La leche constituiría una forma natural de excreción de organismos en las vacasinfectadas, y de gran importancia en la transmisión.
La presencia de abortos, cuando éste se produce en lecherías, corrales o cualquier otro sitio que implique concentración de animales, significa sin lugar a dudas el principal factor para la diseminación de la enfermedad. El producto de aborto no sólo infecta piso, alimento y agua, sino que los animales mantenidos en el lugar donde se produjo elaborto, acostumbran a lamer este producto, adquiriendo así la infección.
Factores inherentes al microorganismo han sido considerados como de relativa importancia en la presentación de brucelosis. La distribución de biotipos podría tener alguna importancia para conocer el origen de algunas infecciones.
El diferente grado de virulencia de algunas cepas, ha sido comprobado cuando éstos actúannaturalmente. Se ha tratado de encontrar métodos para conocer estas características con varios recursos de laboratorio, o trabajos en animales de experimentación sin resultados confiables.
El clima, la ubicación geográfica y los sistemas de alimentación, al parecer no participan como tales, en la mayor o menor frecuencia de presentación, de la brucelosis. Encontramos la enfermedad en altas y bajasincidencias, tanto en las áreas más frías de los continentes (Norte de Rusia), como en climas tropicales y subtropicales (Florida, USA).
La cantidad de agua caída tendría alguna importancia en el drenaje y lavado de los terrenos contaminados.
Un factor de importancia en la transmisión de la infección, lo constituye la resistencia de Brucella a los factores del medio. Aunque sensible a los rayosdirectos del sol, las brucelas permanecen viables largo tiempo en pastos y excretas contaminadas, siempre que exista un adecuado grado de humedad. La resistencia es mayor cuando están recubiertas por abundante material orgánico. Hay autores que han encontrado brucelas viables luego de 100 días, en el estiércol y cama de lecherías contaminadas.
Brucella abortus es sensible a los antisépticos de usomoderno, los que previa limpieza, pueden ser usados en desinfección de piso de lecherías, corrales de estacionamiento, o corrales de alimentación.
Se hace imposible, por motivos obvios, la desinfección de potreros o cualquier espacio amplio que haya sido contaminado. La leche contaminada, pierde la condición de tal, luego de la cocción o pasteurización.
Las razas de bovinos no tienen una...
tracking img