Artículos sobre el machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulos sobre el machismo.-

Primer artículo.-
Sobre machos y madres
Por Sergio Correa (BBC Mundo)
Barbara Potthast, profesora de historia latinoamericana de la Universidad de Colonia, desnuda el mito del machismo en América Latina, a través de un recorrido por la historia de las mujeres en el continente.
"Madres y Machos" ("Mütter und Machos", en su versión original), se llama en libroen el que Potthast discute la variada y larga historia del papel de la mujer en Latinoamérica.
Lejos de confirmar la tesis de la opresión de la mujer bajo el hombre, la autora delinea la interdependencia de los roles que se han desarrollado a través de la historia.
Potthast vincula el machismo a la estructura patriarcal de la colonia, que en países como México también se remonta a la épocaprecolombina.
El rol del hombre y su perversión
El machismo, según la autora, siempre estuvo vinculado al control de la mujer, pero también a su respeto. El hombre es tradicionalmente responsable frente a la familia. Cuando no puede realizar su papel de patriarca y ejercer sus roles tradicionales -como mantener a su familia-, la inseguridad que le provoca esta pérdida se transforma en agresividadcontra su mujer y sus hijos. De ahí vendría el machismo, como una suerte de perversión del papel masculino. "Hay un concepto de honor familiar; el honor, en el caso de la mujer, tiene que ver con el control de su sexualidad. Esto se ve también en Europa, por ejemplo en la guerra en la antigua Yugoslavia, donde los hombres violaron a las mujeres de sus enemigos para humillarlos", señaló Potthast a laBBC.

La mujer fuerte
Uno de los fenómenos específicos que Potthast ve en el desarrollo del rol de la mujer en América Latina, es que una multitud de madres son jefes de familia, un fenómeno que apenas se da en otras regiones del planeta. La mayoría de ellas pertenece a los sectores más pobres de la sociedad, pero consiguen mantener a sus hijos sin la presencia de los padres y conforman así unprototipo de la "mujer fuerte". "La participación de la mujeres latinoamericanas en la lucha por los cambios sociales y políticos es, sin embargo, mucho mayor que en las sociedades europeas", apuntó Potthast. Un ejemplo de esto, inédito en Europa, son las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina.
De la cocina a las calles "El uso de golpear las cacerolas para protestar es un símbolo elocuente decómo las mujeres han transformado lo que podría ser un símbolo de su opresión -que ellas sólo tienen su lugar en la cocina-, y lo han convertido conscientemente en un instrumento de lucha dentro de la sociedad civil", señaló la autora. "Las mujeres en América Latina son una vanguardia de esa lucha", agregó.

El marianismo
Frente al machismo, Potthast contrapone el rol complementario que ocuparíanlas mujeres y que ella llama "marianismo": la divinización del papel de la madre, opuesta a otra figura mítica, la de la prostituta. "Esta idealización, el marianismo, les da mucho poder a las mujeres, pues sus hijos les deben respeto y admiración", sostuvo. "En las Madres de Plaza de Mayo se ve, por ejemplo, cómo las mujeres pueden sacar fuerza de este concepto: la madre es algo santo, que debenrespetar incluso los soldados ", explicó Potthast. "De esta forma las mujeres pudieron ganar alguna influencia y poder en la sociedad bajo un concepto que- a primera vista- es sólo discriminativo", concluyó.

Segundo artículo.-
Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha escrito un artículo de opinión en el Diario de Cádiz, que sólo puede calificarse deasquerosamente machista, y además, de muy mal gusto. Algunas de las frases que escribe en ese artículo son dignas de enmarcar en el ámbito de la estupidez. Se refiere el susodicho en su artículo, a las enfermeras de la Clínica San Rafael de Cádiz, que cobran 30 euros menos por usar pantalón en lugar de falda. Copio algunos pasajes fruto de la mente calenturienta de este periodista:
Al parecer las mujeres...
tracking img