Brujula de tangentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
BRÚJULA DE TANGENTES

ANA KARINA LOURIDO JURADO Código 9834167

CRISTIAN SOLANO DUQUE Código 9829056

Departamento de Física

Universidad del Valle

RESUMEN.Para poder determinar la componente horizontal del campo magnético de la tierra ubicamos una brújula en el centro de una bobina, al hacer circular corriente por la bobina se generó un campomagnético que deflectó la brújula ciertos grados, esta deflexión es el resultado de la suma vectorial de la componente tangencial del campo terrestre y el campo de la bobina.

INTRODUCCIÓN.

Hacia elsiglo XVII el médico inglés William Gilbert describe un gran número de las propiedades de los imanes que observo experimentalmente. Una de las ideas principales que presenta en su obra es la de que laorientación natural de una aguja magnética se debe al hecho de que la tierra se comporta como un enorme imán. Deacuerdo con Gilbert, el polo norte geográfico de la tierra también debe ser un polomagnético que atrae el extremo norte de una aguja magnética. Por tanto, como los mismos polos magnéticos se repelen, el polo norte geográfico de la tierra corresponde al polo sur magnético de esta.

MARCOTEÓRICO.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Primero se conectó en serie la fuente de poder, el reóstato, el amperímetro y la bobina como muestra la figura 2. Mientras el circuito estaba abierto, seoriento la bobina de tal forma que su plano quedó sobre la dirección de la brújula.

Figura2. Montaje experimental.

Una ves hecho esto se aumento la corriente que circula por la bobina mientras seregistraban los ángulos deflectados de la brújula con respecto a la posición inicial para cada valor de la corriente. Este proceso se repitió para 5, 10, 15 espiras. Los datos obtenidos fueronregistrados en la tabla 1, 2 y 3. Donde N es el número de espiras de la bobina.

Tabla 1. Deflexión de la brújula debido al campo magnético de una bobina de 5 espiras.

| |...
tracking img