Brujula De Tangentes

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
BRUJULA DE TANGENTES
Informe de Experimentación Física

Jairo alberto
Departamento de Física
Universidad del Valle

RESUMEN

Es de gran importancia tener en cuenta que el campo magnético terrestre tiene una respectiva línea, que se puede descomponer principalmente en dos: la componente horizontal que es paralela a la superficie, y componente vertical, que es perpendicular a la misma.El objetivo primordial de este laboratorio es tratar de hallar un valor para la componente horizontal del campo magnético terrestre, para lo cual se utilizó una brújula, dentro de una bobina, la cual se orientó en sentido Norte Sur y que genera un respectivo campo magnético. El plano de la bobina debe orientarse de tal forma que la línea de campo del campo magnético de exactamente la misma, y seaperpendicular a la componente horizontal del campo magnético terrestre. Por dicha bobina circula una corriente I. Después de cerrar el circuito, la brújula se orientará siguiendo la línea del campo magnético resultante, que está dada por la suma del campo magnético generado por la bobina y la componente horizontal del campo magnético terrestre.

INTRODUCCIÓN

Los fenómenos magnéticos seproducen gracias al movimiento de los electrones dentro de los átomos, un ejemplo claro de este hecho es el imán natural que atrae los metales gracias a su gran magnetismo. Generalizando en el hecho se determina que la tierra es un imán permanente que orienta los polos hacia direcciones preferidas.

Con el dominio sobre el tema del magnetismo se introdujo la relación entre este mismo y laelectricidad la cual es el objeto del laboratorio presentado a continuación.

BT=0NI/a2tan

Del campo magnético terrestre. Donde tenemos el radio a de la bobina (en este caso 0,10m), N espiras (5, 10 y 15) y una corriente determinada I (0=410-7 N/A).

Para una determinada dirección de la velocidad de la carga, la fuerza se anula: se define esta dirección como la dirección del campo magnético.Cuando la velocidad de q es perpendicular a la dirección anterior, la fuerza es máxima y proporcional a “v” y a “q”.

Esto indica que si “v" no es perpendicular a campo magnético sino que forma un ángulo con el campo, el vector velocidad se puede disgregar en dos componentes: una en dirección del campo magnético y la otra perpendicular a ésta que produce una fuerza proporcional a “v” y a“q”. Por tanto:

F=BqV=Bqsen

Donde B es una constante que caracteriza el campo magnético y que se llama intensidad del campo magnético. Por tanto, la intensidad del campo magnético se define como:

B=F/sen

Si F se expresa en newton y v en m/s, B se mide en tesla (T) en el sistema CGS el campo magnético se expresa en gauss: 1 T= 104 gauss.

Ahora, para definir el sentido de Bespecificaremos cuando la carga móvil es positiva: los tres vectores B forman un triedro ortogonal. La relación entre sus sentidos puede recordarse por la regla de la mano izquierda, si se utilizan los dedos pulgar, índice y medio de dicha mano para representar a los tres sentidos perpendiculares entre sí. El dedo índice apunta a la dirección del campo; el medio, en el sentido de la velocidad y el pulgar enel sentido de la fuerza (el sentido de la fuerza que actúa sobre una carga negativa es opuesta al de la fuerza sobre una carga positiva).
Particularmente para el laboratorio utilizamos la fórmula:
BT=0NI/a2tan

A través del sistema de la aguja enmantada (brújula) podremos determinar la orientación del campo magnético terrestre (aproximadamente 0.5 10-4 T) y comparar nuestro valor practicocon el valor establecido por los grandes científicos, tratando de obtener un valor mínimo de incertidumbre.

PROCEDIMIENTO

Los equipos utilizados en el laboratorio fueron: una brújula de tangentes, fuente de voltaje directa (DC) de 6v, reóstato, amperímetro, bobina solenoide, conectores e interruptor.

La brújula está dentro de una base con una bobina solenoide la cual contiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brujula de Tangentes
  • Brujula de tangentes
  • Brujula de tangentes
  • brujula tangente
  • Brújula De Tangentes
  • Brujula De Tangentes
  • Brujula Tangente
  • Brujula de tangentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS