brundtland

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
2.2.3. EL CONCEPTO DE “DESARROLLO SOSTENIBLE” SEGÚN EL INFORME BRUNDTLAND
Como hemos dicho anteriormente, el desarrollo sostenible expresa que
hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esto encierra en sí dos conceptos:
a) El concepto de "necesidades"; habría que dar prioridad a las necesidades delos pobres.
b) La idea de que existen unos límites que debemos respetar para satisfacer nuestras necesidades presentes y futuras.
Las notas del desarrollo sostenible se detallan así en el informe Brundtland :
 El objetivo fundamental del desarrollo sostenible es el de satisfacer las necesidades humanas.
 La forma de satisfacer nuestras necesidades está sometida a dos tipos derestricciones:
a. Restricciones ecológicas, que vienen impuestas por la necesidad de conservar la capacidad de sustentación del planeta Tierra.
b. Restricciones morales, que nos las imponemos nosotros mismos al renunciar a los niveles de consumo a los que no todos puedan aspirar razonablemente.
 Para la satisfacción de las necesidades esenciales, se requiere el crecimiento económico en los lugares dondeno se satisfacen esas necesidades: es decir, en los países pobres del Sur del planeta.
 Se requiere, además, un control demográfico.
 Existen límites últimos: el desarrollo continuado no debe poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra: la atmósfera, las aguas, los suelos y los seres vivientes.
 La conservación está subordinada al bienestar humano; estáclaro que todo proceso de desarrollo trae consigo cambios en los ecosistemas físicos, no todo ecosistema puede conservarse intacto en todo lugar.
7. El uso de los recursos no renovables habrá de ser lo más eficiente posible.
En 1983, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide organizar una Comisión Mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo.
La Sra. Gro Harlem Brundtland, médico deformación, ex ministra de Medio Ambiente y varias veces Primera ministra de Noruega, es designada presidenta de la Comisión ; la mitad de los 20 miembros restantes debe pertenecer a un país en vías de desarrollo (PVD).
El informe de esta comisión (1987), fruto de amplias consultas llevadas a cabo en todos los continentes, ha contribuido decisivamente a forjar el concepto de “desarrollo sostenible”.El informe demuestra que las crisis ecológicas, energéticas, institucionales, así como las diferencias cada vez mayores entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo, constituyen una misma problemática, donde las escalas locales, regionales, nacionales y mundiales son interdependientes.
Busca soluciones “realistas”, capaces de aliar las preocupaciones medio ambientales conel crecimiento económico, sin el cual serían “insostenibles” para la opinión pública y política de cualquier país.
Estas proposiciones han generado numerosos debates: la posición de la Comisión a favor de un escenario de “bajo consumo de energías primarias” por ejemplo, en lugar de la defensa de la energía electro-nuclear, o la aceptación implícita del “dogma” del crecimiento, o el mito todavíapresente del “dominio” de la naturaleza desde la demografía a los climas.
Sin embargo, la gran precisión de los análisis de este informe, le convertirá en la base de los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo (CNUED), que tiene lugar en Río de Janeiro, en 1992.
30 000 participantes de 200 países, de los cuales un centenar son Jefes de Estado o degobierno : fue la primera concentración internacional de esta magnitud.
En paralelo, 5 000 ONG estaban reunidas a 50 Km. de Río de Janeiro, en un “foro alternativo” que se convertirá en una fórmula recurrente de acción de la “sociedad civil”.
En esta “Cumbre de la Tierra” se emitieron numerosos textos oficiales, pero no todos implican a los firmantes de la misma manera.
Las dos convenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brundtland
  • Brundtland
  • INFORME BRUNDTLAND
  • El Informe Brundtland
  • Informe De Brundtland
  • Informe brundtland
  • Informe Brundtland
  • informe brundtland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS