Bsc en una municipalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diseño de instrumentos operativos y sistema de apoyo en uso de control de gestión de la Municipalidad de Coquimbo”
Integrantes:
Daniela Luna
Robinson Sandoval
Cecilia Vidal



Indice

Introducción

Durante los últimos veinte años se han ido asignando a las municipalidadesmayores y más complejas tareas relacionadas con el desarrollo comunal y la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, las municipalidades son el ente estatal que mayor contacto tiene con la población. De acuerdo a lo anterior, los municipios están llamados a modernizar y fortalecer su gestión para satisfacer la enorme responsabilidad frente a la ciudadanía y al Estado. Es un objetivoprioritario del Gobierno de Chile fortalecer y consolidar la descentralización, el desarrollo regional y local, para lo cual se requiere el fortalecimiento de las administraciones municipales.

Por otra parte, el impacto de la globalización en las organizaciones privadas ha cambiado significativamente las estrategias de competencia, dando una atención preferencial al paradigma del cliente. Esto generauna nueva actitud del ciudadano, que observa a los gobiernos con renovada visión y demanda de ellos servicios eficientes y responsables, reducción del déficit y control del gasto público. Esta creciente realidad, exige de sus gobiernos locales fundamentalmente las municipalidades crear nuevos roles y nuevos estilos de gestión, que respondan a las demandas de comunicación, transparencia, eficiencia ycoordinación, exigidas a los gobiernos regionales y central. Los nuevos estilos de gestión de las organizaciones municipales, requieren el uso de herramientas modernas que apoyen categóricamente el mejoramiento y el cambio que estas organizaciones demandan para asumir sus nuevos roles. Muchas empresas utilizan lo que es el sistema de control de gestión basándose en indicadores en generaleconómicos y financieros, es más bien una gestión netamente de control, olvidando el papel que cumple el capital humano, los objetivos intangibles en una organización. Es en donde nuestro proyecto toma el rol de analizar los nuevos y ya existentes sistemas de medición y control de gestión que se realizan en diferentes empresas o servicios públicos, identificando debilidades para luego reformular nuevossistemas de control de gestión que causen un impacto positivo para luego poner en práctica y adosarlo a la realidad de la Municipalidad de Coquimbo.

1. MARCO TEÓRICO: Conceptos Preliminares

2.1. Introducción al Control de Gestión

Las condiciones en que se compite en la actualidad por acceder a los recursos necesarios, por reducir gastos y costos, por aumentar la calidad de losproductos y servicios, han modificado la forma de actuar e interactuar de las organizaciones. Los procesos de dirección en las empresas han evolucionado, de igual forma, a un sistema superior.

Estos y otros factores hacen que el concepto de control, esté presente en las organizaciones, más aun el Control de Gestión. Es por esto que podemos definir que el Control de Gestión es un proceso que sirvepara guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla (Maritza Hernández Torres). Es un proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Su definición ha evolucionado en la medida que cambia el modelo de funcionamiento empresarial ante las exigencias del entorno.

En un principio seconsideraba el Control de gestión, como una serie de técnicas tales como el control interno, el control de costos, auditorías internas y externas, análisis de ratios y puntos de equilibrio, pero al paso del tiempo el control de gestión paso a formar parte a un sistema de control de gestión en las empresa, en donde ya no solo relaciona componente formales de la empresa, además considera tanto...
tracking img