Bt 47

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico Nº 47 del Colegio de Contadores

CONTABILIZACIÓN DEL COSTO DE VACACIONES Y OTROS BENEFICIOS AL PERSONAL

VER COMPLEMENTO EN BT 48

INTRODUCCIÓN

1 Este boletín establece el tratamiento contable y la oportunidad en que las empresas deben contabilizar el costo de las vacaciones y otros beneficios devengados a favor de los trabajadores.

VACACIONES DEL PERSONAL

2 Lapráctica habitual es que las empresas no contabilizan la obligación devengada que se genera por el derecho que tienen los trabajadores a gozar de un feriado legal al término de un año de trabajo, sino que su costo se registra como gasto por remuneración en el mes en que el trabajador hace uso de este derecho.

3 Este beneficio se encuentra estipulado en el Código del Trabajo, el cual señala que lostrabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual no inferior a quince días hábiles, remunerados. A su vez, el mismo cuerpo legal establece que el feriado no podrá compensarse en dinero, salvo en el caso que el empleado deje de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa. En esta situación, el empleador deberá compensar el tiempo que por concepto de feriado lehabría correspondido al trabajador.

4 Otra característica de este derecho es que constituye un beneficio de carácter irrenunciable.

5 Fundamentos que sustentan la contabilización de esta obligación sobre base devengada:
Los siguientes son los fundamentos que sustentan la adopción del criterio de contabilizar la obligación devengada por concepto de vacaciones del personal:

a Laobligación de la empresa en relación con el derecho de los trabajadores a recibir remuneración durante el lapso en que hacen uso de sus vacaciones, se devenga durante el período en que los servicios son prestados por los mismos, por lo tanto, corresponde su asignación como costo en dicho período.
b La obligación se relaciona con derechos adquiridos, ya que la empresa tiene como obligación depagar las vacaciones devengadas, aún si un trabajador renuncia a ella. Por lo tanto, estos derechos no están sujetos a la contingencia de servicios futuros del trabajador.
c El costo de las vacaciones devengadas puede ser estimado razonablemente a través de los sistemas que deben adoptar las empresas para controlar las vacaciones pendientes de sus trabajadores.

Opinión

6 Dadas lascondiciones en las cuales se enmarca el derecho a vacaciones que tienen los trabajadores, las empresas deberán contabilizar el costo de las mismas en el período en que se devengan. Dicho costo deberá incluir tanto la remuneración que recibirán los trabajadores durante el período de vacaciones, como cualquier otra compensación o beneficio de similar naturaleza que se otorgue con motivo de dichasvacaciones (tales como bonos, traslados, hospedaje, costo de lugares de veraneo, etc.). No será aceptable contabilizar como gasto la remuneración y otros beneficios por vacaciones en el mes en el cual los trabajadores hacen uso de este derecho.

7 Para calcular la provisión de vacaciones devengadas a favor del personal, las empresas deberán determinar el número de días de vacaciones pendientes portrabajador, y su correspondiente costo. Se entenderá por días de vacaciones pendientes, los días devengados y no tomados por años completos de servicio, más los días devengados y no tomados por el período comprendido entre la fecha en que se completa el año de servicio y el cierre del ejercicio. Respecto de los costos de aquellos beneficios conexos a las vacaciones que están relacionados con elpersonal (costo de lugares de veraneo, traslados y otros), también se deberán provisionar mensualmente durante el ejercicio.

8 El costo total de vacaciones y otros beneficios conexos devengados durante el ejercicio, deberán registrarse con abono a una cuenta de provisión del pasivo circulante, con cargo a los centros de costo que reflejan las remuneraciones del personal. Las remuneraciones que...
tracking img