Bucando Clases

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El profesor como investigador
Docentes e investigación
Los orígenes del profesorado investigador surgió en Inglaterra entorno al pensamiento innovador y creativo.
Después de esto se descubrióla imagen del profesorado como investigador y su relación con la investigación.
La idea que esta plantea en esta propuesta es la de un profesorado con capacidad para reflexionar sobre laspracticas; para adaptarse a las situaciones cambiantes del aula y contexto social; la figura de un profesorado debe ser intelectual, critico, capaz de cuestionar, indagar, analizar e interpretar laspracticas y situaciones académicas que el que hacer docente conlleva.
En 1933 Dewey, critico la naturaleza del desarrollo educativo señalando que su tendencia a proceder relativamente por saltos acríticos de una técnica a otra. Como alternativa a su inteligencia, enfatizo lo importante que era que el profesorado reflexionara sobre su práctica e integrar a sus observaciones en las teorías queemergían de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Defendió que debería ser consumidor y generador de conocimiento.

Enseñanza
Hay diferentes maneras de estar en la enseñanza; la delprofesorado investigador es cuestionándola, la del profesor rutinario es dar sus clases siempre de la misma manera, sin cuestionarse lo que dice y hace. El profesorado investigador cuestiona suenseñanza; innova, renueva, pone a prueba sus creencias, problematiza lo que hace con la finalidad de mejorar su práctica profesional.
La complejidad de la práctica educativa hace necesario que elprofesorado asuma el papel de investigador; que esté atento a las contingencias del contexto; que se cuestione las situaciones problemáticas de la practica; que dé respuesta a las necesidades delalumnado y trate de buscar nuevos enfoques. La enseñanza es tu proceso donde tienen lugar simultáneamente múltiples elementos en interacción, lo que hace difícil su indagación y conocimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bucara
  • buco
  • El hombre en buca de sentido
  • Buceamos En Un Mar De Cuentos
  • T1 Buc lica GUION
  • Plan Prevencion Buco-Dental
  • Bucear en el cambo climático
  • clase a clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS