Buceo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

2.1. Antecedentes
Se dice que el buceo libre ya era practicado desde hace varios miles de años atrás, por algunas culturas alrededor del mundo para obtener comida pero también para fines militares.
En el siglo XIII Alejandro el Grande por el año 330 A.C., hizó una supuesta inmersión con la ayuda de una campana construida para estos fines, posteriormente en 1535 Guglelmode Lorena desarrolló un aparato considerado como una genuina campana de sumersión (Davis 1962), siendo este el segundo gran paso en la historia del buceo.
Sin embargo quien realmente lo revolucionó para siempre fué el célebre Jaques Cousteau en 1943, con la inmersión que hace con la ayuda de un mecanismo para respirar en el agua que diseña conjuntamente con el también francés Emile Gagnan.
Estedeporte extremo consiste en sumergirse ya sea en playas, litorales, ríos, lagos, lagunas, esteros, presas, cenotes o cavernas; con la debida capacitación y equipo, el cual le permita a la persona respirar bajo el agua y moverse libremente.Todo esto con el objetivo de explorar asombrosos, interesantes y diversos ecosistemas.
La diferencia entre practicar el esnorkel y el buceo es que en elprimero la persona se sumerge solamente hasta donde el esnorkel(tubo para respirar )se lo permita así también difieren en el equipo que se utiliza y en que la exploración del ecosistema marino no abarca tanto espacio y profundidad. Esta disciplina es más de recreación que deportiva. Para poder practicar el buceo, es necesario una excelente preparación con elevados conocimientos teóricos, entrenamientofísico de alta resistencia y capacitación práctica completa, garantizando así al máximo la seguridad del buzo.
Esta actividad puede ser practicada por chicos y grandes; algunas agencias certificadoras especifican que la edad mínima para comenzar a aprender los niveles básicos es desde los 12 años; a medida que el buzo pretende mayores niveles de certificación se necesitan mayores aptitudes físicasy tomar otros cursos.

2.2. Objetivo
Describir a una audiencia determinada acerca de la actividad de buceo deportivo, de tal manera que se retroalimenten de la información básica de este deporte tan maravilloso e indescriptible, para informar algunos puntos importantes de este deporte recreativo.

II. MARCO TEÓRICO

3.3. Desarrollo
En el buceo autónomo el buzo utiliza unabotella con aire a presión que le permite ir respirando el aire almacenado, dotándolo de una autonomía considerable (usualmente, en torno a una hora). Además del equipo básico y de la propia botella, se emplea un chaleco de flotabilidad, un mecanismo de flotabilidad, un regulador (sistema de válvulas, tubos y boquillas que permiten respirar el aire de la botella), y un sistema de lastre. Noobstante, los estándares de seguridad actuales requieren de una serie de "relojes" que permitan al buceador saber a qué profundidad se encuentra y cuánto aire tiene, llamados profundímetro y manómetro, respectivamente. También se están popularizando los ordenadores de buceo, que en función de la profundidad, la mezcla de aire y el tiempo de permanencia bajo el agua, indican al buceador en cada momento loslímites de profundidad en los que puede permanecer.
El buceo deportivo (libre o autónomo) es una actividad segura, pero que presenta riesgos específicos que exigen conocimiento y responsabilidad por parte de sus practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación de las medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos yfisiológicos, y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para realizar satisfactoriamente estas actividades.
El buceo va de la mano de la ciencia, ya que tiene que tener unos fundamentos físicos (presión, leyes de los gases y su disolución, etc.), fisiológicos (modelo físico del cuerpo humano, efectos de la presión, etc.), y conocer los efectos bioquímicos para evitar...
tracking img