Buen vivir

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Introducción

En la actualidad los hombres y las mujeres viven enajenados de los valores que los constituyen como seres humanos, los medios de comunicación aunado a las empresas han forjado una mentalidad vaga y material que nos atan a un sistema de ridículo consumismo. Nos aferramos al debilitamiento de la naturaleza y al destroce total de los bienes que nos brinda, le robamos todo aquello quenos resulte materia de explotación y nos mantenemos en una línea aberrante que nos incita explícitamente a la devastación total del mundo en que habitamos.

A pesar de lo cosmopolita de muchas ciudades a lo largo y ancho del planeta, solemos despreciar a aquellas culturas que nos resulten obsoletas para nuestros tiempos, culturas realmente trascendentes en cuanto a valores e ideas nos parecenmotivo de rechazo pretendiéndolas absorber para que formen parte de nuestro sistema deshumanizado.

El buen vivir

“¿Qué le hemos hecho a la tierra?, ¿qué le hemos hecho a nuestra bella hermana?”1, exclamaba el cantante Jim Morrison a fines de los años sesentas mientras una verdadera revolución ideológica se estaba flagrando en los corazones de las grandes ciudades.

En ese entonces serespiraba con un aire de tensión, los nuevos revolucionarios jóvenes en su mayoría, salían a las calles con gritos de protesta exigiendo un cambio de percepción y conciencia en la sociedad, términos como; igualdad, justicia y libertad cobraban nuevos significados, esta vez mucho más relevantes. Diversas mantas con manifiestos y tendencias socialistas cubrían la sangre de los jóvenes que yacían sinvida sobre las inquietas calles de la ciudad victimas de gobiernos represivos y dictaduras deleznables. El contexto global exigía al Estado y a las empresas de capital privado un trato digno para las clases obreras y un respeto igualmente importante hacia la madre tierra, todo estaba a punto de arder con tan solo un pequeño disparo.

Bajo tales circunstancias se creó (principalmente en los paísesde América Latina) una nueva y transgresora filosofía en los métodos de enseñanza, con el único fin de que las clases desprotegidas lograran ilustrarse hacia la libertad que anhelaban con recelo. Dichos métodos contenían como esencia primordial la visión del ser humano como sujeto de interacción con el mundo, capaz de crear y dar significados propios al entorno que percibía, la emancipación delpueblo con las doctrinas positivistas representaría el librarse del yugo opresor al que eran sujetos, esas doctrinas que daban y depuraban al hombre valores sin sentido de acción relevante se les consideraba esclavistas y manipuladotas.

o

Lamentablemente estos cambios de conciencia parecen haber quedado solo en el eco de lo que alguna vez fue una verdadera voz de guerra que demandaba justiciasocial y respeto a la naturaleza, parece que nos encanta mantener los ojos cegados, deliberadamente hacemos cuanto podemos para destruirnos a nosotros mismos como especie, la concientización ya no representa una base de nuestra vida si no, un reto que alcanzar. Pero es más preocupante el hecho de no contar con los recursos económicos suficientes que logren abastecer nuestro deseo vulgar deobtener cuanto podamos.

“Para solucionar los problemas globales se necesitan soluciones globales estructurales. Es necesario un amplio cambio en la visión de la vida. La humanidad busca una respuesta y todos los pueblos indígenas originarios plantean para esta crisis de la vida, el paradigma de la cultura de la vida, que es naturalmente comunitario. El paradigma de la cultura de la vida emerge dela visión de que todo está unido e integrado, y que existe una interdependencia entre todo y entre todos”2.

El l ser humano a dejado de sentirse parte del mundo que lo rodea moviéndose solo por gracia del dinero y el flujo que este genera. La idea de bienestar esta formada o entendida en gran parte al fiasco deleznable generado por los medios y el exigente consumismo, vemos a diario como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS