El alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO

UNIDAD # 4: EL ALCOHOL





















































ÍNDICE






INTRODUCCIÓN

1. .
1.2.
1.3.


3. Conclusiones
4. Bibliografía












































INTRODUCCIÓN



El alcoholismo es una enfermedad ya que laspersonas no controlan su consumo y esto causa grandes riesgos y amenazas para la sociedad, pretendemos que la gente se eduque y mostrarle los causantes que provoca el consumo excesivo de alcohol y en su mayoría las muertes prematuras. Ya que no hay conciencia de las personas.





















































1. HISTORIA DEEL ALCOHOL




El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. La fermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar comolimpiador, antiséptico o sedante.


Históricamente, derivan de las hierbas medicinales, generalmente las preparadas por monjes, como los benedictinos. Los licores fueron hechos en Italia desde el siglo XIII.
Algunos licores son preparados por infusión de ciertas maderas, frutas, o flores, en agua o alcohol, y añadiendo azúcar, etc. Otras se hacen por destilación de agentes aromáticos. Ladistinción entre licor y bebida alcohólica no es simple, especialmente porque en la actualidad muchas bebidas alcohólicas están disponibles con sabores dulces. Sin embargo las bebidas alcohólicas con sabor no son preparadas por infusión. El contenido de alcohol no es una característica distintiva, la mayoría de los licores tienen menos grados alcohólicos que las bebidas alcohólicas, pero algunos licorespueden tener hasta 70 grados.

Los licores pueden tomarse solos, durante o después del postre, o pueden ser usados en cocktails o en la cocina.


1.1. USOS

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad ydisponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.

Tienen un uso muy amplio como intermediarios químicos. Los de bajo peso molecular son volátiles y en general producen irritación de ojosy mucosas del aparato respiratorio, son también narcóticos. Los primeros de la serie son miscibles en agua en todas las proporciones.

1.2. TIPOS DE ALCOHOL

1. Alcohol Metílico (Metanol)

Usado en la preparación de barnices, pinturas, celuloide, fluidos anticongelantes, etc. Es irritante suave en los ojos y piel.

Por inhalación e ingestión en dosis subagudas, produce seriosefectos sobre el sistema nervioso central, el hígado y especialmente puede originar ceguera y otros trastornos menores en la visión por acción tóxica sobre el nervio óptico.

Los síntomas por exposición crónica son: dolor de cabeza, insomnio, vómitos, cólicos, temblores, vértigo, diarreas, dermatitis y a veces llega hasta la ceguera.

El alcohol metílico se lo elimina por la orina, pero esmetabolizado en el hígado, que lo convierte en ácido fórmico y formol, que son los responsables del daño ocular.

2. Alcohol etílico (etanol)

Se lo obtiene por fermentación de azúcares, de vino, de la melaza y otros productos. También se lo produce por síntesis. Se lo emplea en la manufactura del caucho, preparación de bebidas alcohólicas, obtención de anticongelantes y como solvente en muchas...
tracking img