Buen Vivir

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

EL BUEN VIVIR PLANTEADO POR LA COSTITUCIÓN DEL ECUADOR

El Buen Vivir frente al Desarrollo

Se ha concebido a lolargo del tiempo una visión en la que la historia tiene un solo sentido, una sola dirección, los países desarrollados van adelante, son el modelo de sociedad a seguir. Lo que queda fuera de estas ideases considerado retrasado, salvaje, simple, pre-moderno.
La teoría de la modernización de los años 50 tenía su visión enfocada en que las sociedades occidentales eran un modelo al que debían seguirlas sociedades tradicionales a través de la industrialización, el concepto de desarrollo se encuentra visualizado mediante la modernización, y crecimiento económico, que se mide a través de lasvariaciones del Producto Interno Bruto (PIB).
Las causas del denominado subdesarrollo son imputadas a las propias sociedades "atrasadas", desconociendo la existencia de factores externos y sin indagarsus relaciones con los procesos de acumulación capitalista. La historia ha demostrado que el crecimiento económico no necesariamente implica desarrollo y que el “subdesarrollo" y el "desarrollo" sondos caras de una misma moneda.
El concepto dominante de desarrollo ha mutado y ha sido inmune a sus críticas. Ha "resistido" a críticas feministas, ambientales, culturales, comunitarias, políticas,entre otras. No obstante, en el mejor de los casos ha tenido críticos implacables que, sin embargo, no han sido capaces de plantear conceptos alternativos. Es por eso que es necesario encontrarpropuestas desde el sur que permitan repensar las relaciones sociales, culturales, económicas, ambientales desde otro lugar. La Constitución del 2008 incorpora en el debate el concepto del "Buen Vivir".
Lospueblos indígenas andinos aportan a este debate desde otras epistemologías y cosmovisiones y nos plantean el sumak kawsay, la vida plena. La noción de desarrollo es inexistente en la cosmovisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS