Buena Musica

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LA COMPRENSION DE EMISIONES SARCASTICAS Y OTROS ACTOS DE HABLA INDIRECTOS EN EL AUTISMO Y EL SINDROME DE DOWN.

Valle Flores y Mercedes Belinchón

Departamento de Psicología Básica
(Universidad Autónoma de Madrid)

Introducción

Los déficits pragmáticos de las personas autistas con buen nivel cognitivo pueden ser considerados como una limitación importante para su normal integración enlos contextos sociales. La comprensión de emisiones sarcásticas y de otros actos de habla indirectos que los hablantes normales usan con frecuencia en sus conversaciones parece ser una tarea particularmente difícil para las personas autistas y para otras personas con retrasos en su desarrollo (como los sujetos afectados por el síndrome de Down). En consecuencia, la mejora de la capacidad de estaspersonas para comprender este tipo de actos de habla parece ser uno de los objetivos más urgentes de los programas educativos dirigidos a estas personas.
La justificación del estudio de las dificultades de comprensión de actos de habla indirectos (i.e. peticiones indirectas, ironías, chistes, metáforas, etc.) en sujetos con autismo infantil, así como la comparación de dichas dificultades con lasque también presentan los sujetos con síndrome de Down en este mismo ámbito, viene fundamentada, por tanto, desde una perspectiva teórica como práctica. El estudio de las dificultades de comprensión de estos sujetos puede ayudarnos a comprender y a ir completando el cuadro de déficits cognitivos básicos en el procesamiento e integración de información que presentan estos sujetos y, lo que es másimportante, puede ser un buen banco de pruebas para la comprobación de algunas de las predicciones más importantes que pueden derivarse de dos de las hipótesis explicativas del autismo infantil con más repercusión en el momento actual, la hipótesis de un déficit en la capacidad de teoría de la mente (Baron-Cohen, 1993, etc.) y la hipótesis de un déficit en sistema de coherencia central (Frith, 1989;2-ith y Happe, 1994). Así mismo, la comparación de personas autistas con sujetos con síndrome de Down que también presentan enormes dificultades en la comprensión de este tipo de actos de habla (Abbeduto et al., 1988, Beveridge et al. , 1989) servir para delimitar con mayor claridad qué déficits son específicos de cada grupo y cuales obedecen a alteraciones en procesos básicos compartidas porambos grupos de sujetos, aunque, puedan manifestarse en mayor o menor medida en ámbitos diferentes (ej. en el desarrollo social en los sujetos autistas).
Por otra parte, podemos encontrar justificaciones de índole aplicada desde una óptica de intervención educativa, ya que numerosos estudios han puesto de manifiesto las dificultades que presentan los sujetos autistas con un buen nivel cognitivo ylingüístico (en cuanto a los aspectos formales o estruturales dc.1 lenguaje) con la comprensión de los aspectos pragmáticos del lengueje (Belinchón et al., 1992; Frith, 1989; TagerFlusberg, 1981), llegándose a afirmar en algunos casos que el verdadero déficit en cuanto al desarrollo lingüístico de estos sujetos está, precisamente, en el componente pragmático (Tager-Flusberg, 1981). Consideramos queentre las distintas habilidades pragmáticas (i.e. respetar turnos de habla, comunicación referencias, mantenimiento y cambio de tópico conversacional, etc.) la comprensión de mensajes indirectos (o intencionales) ha sido el aspecto menos estudiado hasta el momento, si bien, en los últimos años, ha surgido un creciente interés por su estudio. En nuestra opinión este estudio, no sólo resultainteresante por la complejidad en la coordinación y puesta en marcha de procesos cognitivos básicos que exige la comprensión de este tipo de actos de habla (i.e. integración de información lingüística y extralingüística, activación de esquemas de conocimiento de mundo que permitan entender la situación, descodificación del mensaje lingüístico, procesos inferenciales, construcción o activación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buena musica
  • Buena música
  • BUENA MÚSICA
  • buena musica
  • Buena musica
  • Buena musica
  • Buena Musica
  • buena musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS