Buenas Respuestas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Desarrollo
El Movimiento Libertario nació en 1994 como partido minoritario en un contexto de rígido bipartidismo costarricense donde las dos principales opciones políticas eran el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana los fundadores del Movimiento Libertario originalmente fueron, en su mayoría, miembros del Partido Unidad Social Cristiana, entonces el partido másgrande de derecha del país y que tenía entre sus filas círculos de pensamiento liberal aún siendo oficialmente un partido demócrata cristiano. Algunos de sus fundadores, sin embargo, eran liberales sin partido provenientes de la Academia. Desde 2007 se consensua una agenda de acuerdos para lograr la presidencia de 2010.5 En julio del mismo año, Otto Guevara volvió a ser reelegido Presidente del ComitéEjecutivo y candidato presidencial por tercera vez, obteniendo 20% de los votos y siendo por segunda vez el tercer candidato más votado, desde entonces los cuestionamientos a la financiación de las campañas del ML suben de tono y es cuando uno de sus candidatos a alcalde, mayor financista de la campaña presidencial del 2010, Olman Rimola, fue arrestado en mayo del 2011 por lavado de activos.
Ennoviembre del 2011 el partido se ve sacudido, de nuevo, por un escándalo de corrupción cuando las autoridades judiciales allanan las oficinas centrales de la agrupación política, la casa de su candidato presidencial Otto Guevara y otros sitios, así como arrestan al tesorero y contador del partido por presunto mal manejo de fondos y cobro al Tribunal Supremo de Elecciones de capacitaciones yactividades que no se realizaron, así como por recibir donaciones de personas al margen de la ley, que buscaban favores a cambio de su dinero y por cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones facturas por capacitaciones que presuntamente habían sido ya financiadas por la Fundación Friedrich Naumann. Al igual que en el período 2002-2006 y 2006-2010, en el período 2010-2014 uno de sus diputados deserta, eneste caso Carlos Góngora quien renuncia al partido en junio de 2013 y da su adhesión al candidato socialcristiano Rodolfo Hernández.
Guevara fue electo candidato presidencial por cuarta vez el nueve de junio de 2013 por la Asamblea Nacional del partido, afirmando que realizaría una campaña sucia contra el candidato oficialista Johnny Araya.
El partido sufrió varios cismas, como la salida acomienzos de 2013 del diputado y ex alcalde Carlos Góngora, el alcalde y vicealcalde de Sarchí y luego los diputados Mireya Zamora, Ernesto Chavarría y Manuel Hernández en setiembre de 2013.
Identidad: El nombre del Movimiento Libertario proviene del término 'libertario', usado para distintas ideologías que abogan por algún tipo de libertad individual y control a la injerencia del Estado en ella. ElPartido Movimiento Libertario es el partido liberal de centro que defiende y promueve los valores de la dignidad de la persona humana, la libertad con responsabilidad, igualdad ante la ley, tolerancia, solidaridad social, prosperidad individual y la búsqueda de la felicidad. En el Movimiento Libertario impulsa un Estado eficiente, eficaz, enérgico y suficiente, concentrado en sus funciones básicasy prioritarias, regido por el principio de subsidiariedad de la acción del Estado. Será en suma un Estado director, no actor.
VALORES Y PRINCIPIOS: El Partido Movimiento Libertario se regirá por los siguientes valores y principios:
• Libertad con responsabilidad: Los seres humanos gozan de un atributo que es consustancial a su naturaleza: el libre albedrío. En el partido Movimiento Libertarioconfían en la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones, asumiendo cada uno la correspondiente responsabilidad.
• Igualdad ante la ley. Todas las personas, independientemente de las particularidades que los hacen diferentes, deben tener igualdad ante la ley. Nadie debiera tener el derecho de imponer su punto de vista sobre las demás personas, aunque sea por el supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Respuestas
  • Buenas Respuestas
  • Buenas Respuestas
  • Buenas Respuestas
  • buenas respuesta
  • Buenas Respuestas
  • Buenas Respuesta
  • Buenas Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS