buenas tar

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
EXCLUSION SOCIAL EN COLOMBIA
La exclusión social consiste en la falta de participación de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible una participación social plena. La exclusión surge cuando a una persona se le niegan o restringen sus oportunidades parapertenecer a una sociedad.
Colombia es un país altamente inequitativo; los niveles de pobreza y miseria son verdaderamente preocupantes más del 60 por ciento de la población Colombiana es pobre, con más de 11 millones de colombianos bajo la línea de indigencia. En Colombia, la clase Alta es el 6 porciento, la media el 29 porciento y la baja el 65 porciento. En esas circunstancias, la sociedad colombianaestá desperdiciando una altísima porción de su capital humano, físico y medioambiental para generar riqueza colectiva como una de las condiciones necesarias para avanzar en la inclusión social.
La exclusión social es un fenómeno que es la causa y consecuencia de muchos de los problemas de afectan a Colombia. Se ha visto extensamente que las minorías étnicas en Colombia son más pobres que losblancos, tienden a vivir en regiones o comunidades más desaventajadas, a tener acceso más restringido a servicios, y en general, a tener peores condiciones de vida. ¿Por qué? ¿Cuál ha sido la causa de esta exclusión social en Colombia?
En el caso de Colombia la exclusión social responde a un proceso histórico, relacionado especialmente con un problema de identidad, de pertenencia y de mentalidad. Esdecir que el problema de la exclusión social en Colombia se remonta a nuestros orígenes, la época colonial, que fue el proceso social de la formación de mentalidades y los factores que determinaron el conjunto de los valores alrededor de los cuales de formo la sociedad colonial. Por lo tanto la exclusión social en Colombia es la consecuencia directa de la manera como fuimos colonizados y como seconstituyó la sociedad Neogranadina durante aquel periodo colonial.
La colonización de los españoles organizó la estructura social, política y económica de la Nueva Granada, favoreciendo los intereses de un pequeño grupo de la población e impidiendo la movilidad social de la mayoría de los habitantes.
Durante la época de colonización, los miembros de la sociedad neogranadina, constituida porespañoles, criollos, mestizos e indios adoptaron los valores y los comportamientos ejercidos por la institución de origen hispánico. Este sistema fue el que determino las condiciones de acceso al poder y las reglas de las relaciones sociales con énfasis en comportamientos excluyentes desde aquel entonces. Donde desde un principio se puede observar la organización social, que se basa en decir que elque nace probare quedara siendo pobre y el rico siempre será rico. Aquella jerarquización causo desde un principio la exclusión social al no darle oportunidades a toda la sociedad formando así una aristocracia donde solo los españoles tenían el poder.
Aquí el más rico o que el más poderoso no era el más trabajador, era aquel que tuviese la capacidad para someter a los demás a que trabajaran parael por medio de la violencia y el azote y así obtener de ellos beneficios económicos. Por lo tanto la vida del rico y poderoso se basaba en los comportamientos autoritativos, la pereza, y el respeto de sus trabajadores. Sometiendo al resto de la población a la pobreza y el trabajo forzoso.
Luego durante la independencia, el nacimiento de una nueva república, no hubo mayor cambio en Colombiasino que reforzó los antiguos regímenes políticos y sociales impuestos durante el periodo colonial. La clase dirigente neogranadina se adueño de la nueva república, la aristocracia colonial el poder político y tuvo tanta influencia en el poder que aun hoy se pueden encontrar descendientes de esas familias en el poder político.
Por lo tanto el principal problema de la exclusión colombiana se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS