Buenas tardes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias sociales de la Crisis Económica en México:
PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS
El resultado previsible de la inflación: se agravará el hambre y la desnutrición y la tendencia se profundizará durante los próximos años. Sin embargo, los aumentos de precios más fuertes provocados por el aumento de los energéticos ya se dieron en 2008. Por esta razón y por el menor nivel de actividadeconómica que habrá en el país por la crisis, se puede prever que la inflación baje de intensidad en 2009. Esto siempre con sus asegunes, por ejemplo, la devaluación del peso significa que todo lo que el país importe del extranjero tendrá un costo mayor en pesos, efecto inflacionario que también se transmitirá a toda la economía.

INFLACIÓN
Por lo que muchas empresas subieron los precios de susproductos en anticipación de los aumentos en el precio de la gasolina, el diesel, etc.

La inflación siempre golpea más a los más pobres y ya ha empezado a debilitar la economía popular, por ejemplo, las alzas en el precio del kilo de tortilla a 10 pesos o más, la prensa estaba repleta de historias de la "sobrevivencia popular" que incluía medidas como la eliminación de toda fuente de proteína animalde la dieta familiar. Según cifras oficiales, 45 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza y gastan entre 70 y 80 por ciento de sus ingresos en alimentos básicos.

DESEMPLEO
Mexico se encuentra en un creciente desempleo durante los próximos años y aumentará la pobreza en general. Millones de personas que eran "pobres" pasaron a la categoría de pobreza extrema, tendencia que segúnel mismo gobierno mexicano ya estaba en curso desde 2006 y que ahora se acelerará.

Un estudio del Congreso de la Unión con base en cifras oficiales indica que desde 2006 el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 14.4 millones a 19 millones.
Como consecuencia de todo lo anterior, habrá creciente presión sobre las tradicionales y casi únicas válvulas de escape que el pueblo tiene ala mano: la economía informal, la migración hacia EEUU u otros países y las actividades al margen de las leyes.

MIGRACIÓN
Tanto el gobierno como los analistas del tema coinciden en que no habrá un "retorno masivo" de migrantes mexicanos desde EEUU.

El sentido común apunta a que tienen razón: por más triste que esté la economía de EEUU, la perspectiva en México es peor, por lo que lasrazones de los migrantes para regresar seria por que fueron expulsados de EEUU.

Dadas las perspectivas desalentadoras en México y en EEUU, y ante el agravamiento de factores estructurales que provocan la emigración de millones de mexicanos, podemos prever que éstos buscarán destinos alternos. Por ejemplo, algunas fuentes sugieren que Canadá ha sido menos afectada por la crisis que EEUU. Es probableque más migrantes mexicanos empiecen a explorar oportunidades en ese país o busquen empleo en otros destinos, como en el Estado Español u otros países de Europa.

Podemos aventurar que los mexicanos indocumentados en EEUU no regresarán a su patria en números significativos. Pero, independientemente de lo que haga Obama, es probable que la deprimente situación económica en EEUU, más lacreciente hostilidad que existe por la depresión económica, desalienten la migración de mexicanos hacia EEUU. El gobierno de EEUU dice haber detectado ya un flujo menor de mexicanos hacia ese país, "el nivel de migración ilegal más bajo en décadas".
Todos los indicadores apuntan a un agravamiento de las razones estructurales detrás de la migración, pero millones de mexicanos no tendrán a dónde ir. Losmexicanos y las mexicanas más decididas explorarán nuevos destinos o correrán más riesgos para llegar a EEUU, pero cientos de miles, o millones, de sus compatriotas se quedarán atrás. La indignación resultante llevará a algunos a explorar organizadamente soluciones ante la realidad de un país que no ofrece perspectivas de empleo digno ni futuro para sus jóvenes.

REMESAS
Golpeados/as por el...
tracking img