Epistemologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de la Economía
Las teorías, como cuerpos lógico deductivos, no pueden ser tomadas aisladamente del contexto del pensamiento en que se desarrollan; necesariamente, las bases éticas yfilosóficas que las sustentan forman parte indisoluble de su estructura lógica aunque no lo manifiesten explícitamente. La concatenación entre los principios éticos, las teorías económicas, laexplicación de los fenómenos y las consecuencias de la aplicación de las políticas económicas nos permite comprender la realidad y la acción del hombre sobre ella, con una transparencia que cuando se toma lateoría aisladamente es difícil de alcanzar. Desde nuevas bases filosóficas y éticas, se abren perspectivas de búsqueda teórica alternativa a los paradigmas hegemónicos y la construcción de estructuraslógico-deductivas, quedando la dirimencia de su validez en la contrastación con la realidad
Este universo está compuesto cada vez más por conductas económicas nuevas que van apareciendo a lo largode la historia.
* Logra resaltar detalladamente lo que el hombre en la sociedad actual realiza (trabajar, consumir e intercambiar) y como es que la conciencia no ve como relación la necesidad y eltrabajo (esto se debe a que el hombre por satisfacer su necesidad, tiene que recurrir a varias acciones que van a darle lo necesario para satisfacer dicha necesidad).

* Hay que resaltar quela economía es una ciencia reciente; que aparece de los escombros, “de la desintegración de la significación global de la cultura (El Objeto Económico: Fernandt Dumont).

* Hay tres factoresque analizaremos, estas son:

El consumo.- La necesidad nos impulsa a tener que usar algo para satisfacerla (y por consiguiente nuestra felicidad) tanto fisiológica como de algo determinado. Elconsumo se define así entonces: Es el uso de aquel objeto para nuestra satisfacción. Distinguiremos 2 polos opuestos, a saber:
La tendencia (es un impulso pero más general y más plástico que la...
tracking img