Buenas tareas@roo

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Segunda Invasión Inglesa (1807)



 
Toma de Montevideo
El virrey Rafael de Sobre Monte llegó a Montevideo el 12 de octubre de 1806 con los hombres que había reunido en el interior. Pero en la fortaleza nadie lo quería, lo tomaban como ave de mal agüero. Ruiz Huidobro, gobernador de la Banda Oriental, el Cabildo de Montevideo, los jefes militares, nadie quería aceptar sus órdenes. Inclusola plebe se mofaba de él. Dada su impopularidad decidió reunir a sus hombres y vivaquear en Piedras, a cuatro leguas de la ciudad y desde allí atender los asuntos del virreinato. Mientras tanto, aún con desencuentros y desacuerdos las autoridades comenzaron a organizar la defensa de la ciudadela pensando en una nueva campaña de los ingleses sobre estas tierras españolas.
Mientras tanto en Londresel gabinete resolvía enviar refuerzos , todavía no recibía las noticias de la reconquista.

Para Beresford envió al general Samuel Auchmuty quien pasaría a ser su segundo, con unos 2300 hombres y ordenes de mantener los puntos tomados y no involucrarse en asuntos de la independencia como querían los criollos.
El almirante Popham, en cambio, sería (y fue) relevado por el contralmiranteStirling.
Cuando Auchmuty llega al río de la Plata los ingleses solo tenían posesión de algunos lugares de la Banda Oriental: Maldonado, Punta del Este, las islas Gorriti y Lobos.
Sumó los soldados de Maldonado y con el apoyo de la escuadra desembarcó los entonces casi 6000 hombres en una playa protegida por formaciones rocosas a unos 10 kilómetros de Montevideo el 16 de enero de 1807.
 
S. Auchmutytomó rápidamente la ciudad de Montevideo, en la Banda Oriental en enero de 1807
 
El Marqués de Sobre Monte se hallaba a una legua, pero los hombres que envió al mando del coronel Allende no pudieron evitar el desembarco, solo incomodar la tarea con fuego de cañón y de fusil.
No vamos ha extender mucho el relato de lo que fue la caída de Montevideo. Los ingleses debían actuar rápido pues notenían demasiada pólvora y temían refuerzos desde Buenos Aires; y así lo hicieron. En diez días se libró de las resistencias en la campaña por la mala actuación del virrey sus hombres. Luego puso desde tierra sitio a Montevideo acompañado por el bombardeo permanente desde el río por los buques a las órdenes de Stirling. Hubo algunos combates y con artillería abrió una brecha en la fortaleza que lepermitió ingresar y tomar la ciudad el 3 de febrero.
Dieciocho días del desembarco a la toma. La mayoría de los movimientos y posiciones que los ingleses realizaron en esta campaña habían sido previstos por Sobre Monte, Ruiz Huidobro y Liniers. El propio Sobre Monte, siendo comandante general de armas en 1801 realizó un ejercicio de toma y defensa de la ciudad. El simulacro fue un éxito y se logrórepeler al supuesto enemigo. Pero cuando eran reales las fuerzas invasoras nadie hizo lo que estaba previsto
 
Evasión de Beresford
La noticia de la caida de Montevideo llegó a Buenos Aires el día 5 de febrero. Pueblo y autoridades pensaron que en forma inmediata sería atacada la ciudad. Los criollos que mantenían contacto con el general Guillermo Beresford por entonces preso en Luján, veían máscerca la posibilidad de independencia.
Por ese motivo los españoles que tenían el control del Cabildo y la Audiencia resolvieron dos cuestiones ligadas a la situación: por un lado ordenaron la destitución del virrey Rafael de Sobre Monte y enviaron a detenerlo en la Banda oriental; y por otro lado mandaron a dos delegados con órdenes concretas a Luján. Debían requisar todos los papeles deBeresford y acelerar su traslado a Catamarca donde sería recluido.

Asalto de Montevideo. Grabado de Clark y Duburg, Londres, sobre un dibujo del Tte. G. Robinson, presente en la acción
Esta medida era propiciada por Álzaga por temor de perder sus privilegios. Pero algunos criollos entre ellos Peña y Padilla, quizás con la complacencia de Liniers, cuando se encontraba en marcha en la localidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS