buenas tarwaS

Páginas: 73 (18145 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Facatativá es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia. Es la capital de la provincia Sabana Occidente. Se ubica a 36 km de Bogotá, sobre la carretera Bogotá-Villeta-Honda-Medellín. Es la segunda ciudad del Departamento de Cundinamarca con mayor población en la cabecera urbana (solo detrás de Soacha) y la tercera en población total (tras Soacha y Fusagasugá). Es partedel área metropolitana de Bogotá.1

Su nombre proviene del idioma muisca, y tiene significados diferentes; sin embargo, «cercado fuerte al final de la llanura» es el más conocido y aceptado. Es una de las ciudades más ricas históricamente; su primera fundación es desconocida aunque algunos historiadores afirman que podría ser una de las primeras en la geografía colombiana. A través de los añoslogró consolidarse como una de las ciudades más importantes de la región, aunque en los últimos tiempos se ha distanciado de las grandes metrópolis con las que alguna vez estuvo a la par.

Actualmente se le reconoce por ser uno de los municipios más importantes del departamento, con altas tasas de educación e industrialización que convive con la naturaleza que ahora es un símbolo más del lugarpor poseer especies tanto de flora como de fauna ya extintas en más lugares del Altiplano Cundiboyacense.
Época Precolombina[editar]

Tisquesusa, último Zipa de la Nación Muisca.
El municipio de Facatativá fue un asentamiento indígena desde mucho antes de la llegada de los españoles. Los habitantes de esta región eran muiscas pertenecientes a la familia de los chibchas. Los muiscas habitaron laszonas aledañas al municipio actual, puesto que éstos poseían características menos pantanosas. El territorio pertenecía al cacicazgo de Bacatá y era uno de los principales centros religiosos de los indígenas por las gigantescas piedras presentes en la planicie del área. Estas rocas representaban para los aborígenes un misterio, un refugio y sitio de defensa y fuerte militar (principal sitio dedefensa de los muiscas contra los Panches).

Se conocen una serie de túneles subterráneos, que provienen desde los lugares en que vivían las diferentes familias de los muiscas hasta las cuevas en las rocas. Comúnmente se afirma que estos túneles fueron usados como lugares militarmente estratégicos y para esconder el oro. Además la historia nos cuenta que el Zipa Tisquesusa huyó a través de dichostúneles de los españoles. Es difícil conocer las condiciones actuales de dichos túneles en Facatativá, ya que el municipio tiene prohibida su excavación y exploración.

Fundación[editar]
Facatativá es un asentamiento precolombino, fundado por los muiscas tras la muerte de Saguanmachica. El 15 de octubre de 1538, por información de un indígena cautivo, Gonzalo Jiménez de Quesada arrivó a lastierras facatativeñas en búsqueda del Zipa Tisquesusa.

La fundación en el sitio actual, por parte de los españoles, se da en medio del antiguo Tocatativa y El Cercado después de la conquista. Los españoles Alonso Olalla Herrera y Hernado de Alcocer realizan en 1561 el Ritual de Conquista, exigido en aquel entonces por la corona española, y se declaran fundadores de Facatativá y Bojacá. Se leotorga a Olalla Herrera la encomienda de Facatativá y a Alcocer la de Bojacá.

Colonia[editar]
En la época colonial, se hace apertura del camino que de Santafé conducía a Honda. Facatativá, por su posición privilegiada toma gran importancia en el Nuevo Reino de Granada. En esta época la extensión del antes resguardo indígena se incrementa al convertirse en un importante punto comercial entre lacapital, el Río Magdalena y la ciudad de Guaduas.



Catedral en el Centro Histórico.
José Antonio Galán en Facatativá[editar]
El 25 de mayo de 1781 José Antonio Galán se dirigió a Facatativá con el fin de detener a Juan Francisco Gutiérrez de Piñeros. Galán atacó, venció e hizo prisioneros a los hombres enviados por el virrey. Fueron estos los primeros disparos que se oyeron en el altiplano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesito informacionm de buenas tarweAS
  • Tarwa
  • Tarwa
  • tarwa
  • tarwa
  • tarwa
  • TARW
  • Tarwa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS