buenastareas

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
“ANTIMATERIA”
Introducción:
El concepto de antimateria nació rodeado de una especie de halo misterioso y visionario, aunque en la actualidad las partículas de antimateria se fabrican y almacenan cotidianamente en diversos laboratorios especializados del mundo, guardándose durante meses en botellas especiales hechas de combinaciones de campos eléctricos y magnéticos.
Se espera, incluso, quepronto puedan ser transportados de un lugar a otro los contenedores con antimateria para que sean utilizados, bien por los físicos, en sus estudios sobre la naturaleza fundamental de la materia, bien por los médicos, en tratamientos contra el cáncer, o por los ingenieros para diversos usos prácticos, incluyendo la transmutación nuclear y la propulsión espacial.

La antimateria es un términocientífico que se ha hecho muy común en los últimos años y ha sido protagonista incluso de libros como Ángeles y Demonios de Dan Brown. Como la propia palabra indica, es lo opuesto a la materia, es decir tiene la misma masa que una partícula de materia pero se diferencia de ella tanto en sus propiedades, como en su carga eléctrica.


¿Qué es la antimateria?

La antimateria es materia constituida porantipartículas (antielectrones, antiprotones y antineutrones). Su diferencia estriba básicamente en la carga eléctrica, del signo opuesto al ordinario, con lo que sus movimientos giratorios en torno a sí mismos, o espín, son también inversos.

De esta forma, en un átomo de antimateria podemos encontrar antiprotones que tienen carga negativa, antielectrones o positrones con carga positiva. Unode los aspectos más importantes en opinión de muchos científicos es que cuando una partícula de materia colisiona o entra en contacto con una de antimateria se libera una gran cantidad de energía, un proceso llamado aniquilación y que es la transformación de la materia en energía.


Teorías:

Un debate que constantemente se pone en cuestión es la existencia de esta antimateria.
Existendiversas teorías al respecto, una de ellas afirma que la materia y la antimateria podrían existir por partes iguales en el origen del Universo, aunque la presencia de materia sería un poco mayor que la de antimateria.
Mientras que otra posible especulación es la que afirma que en el Universo la cantidad de materia y de antimateria es la misma. Pero en los puntos de encuentro podrían producirsefenómenos de aniquilación y los rayos Gamma pueden ser efectos secundarios de estas reacciones.

En 1929 el físico inglés Paul Dirac fue capaz de combinar las teorías de la mecánica cuántica, del electromagnetismo y de la relatividad para dar forma a una nueva teoría que aclaraba muchas observaciones experimentales hasta entonces sin explicación adecuada. La nueva teoría predecía que para cada partículadebería existir otra partícula que fuese como su imagen en el espejo, con la misma masa, pero con cargas y spines opuestos. Si hay un electrón, debe existir un antielectrón (actualmente conocido con el nombre de positrón) al igual que la contrapartida de un protón es un antiprotón. Así, mientras un átomo de hidrógeno está constituido por un protón y un electrón, el del anti hidrógeno lo estaríapor un positrón orbitando a un antiprotón. Otro punto de gran interés es que la teoría de Dirac predice que si una partícula y una antipartícula se ponen en contacto, mutuamente se aniquilan, las cargas eléctricas desaparecen y sus masas se convierten completamente en energía.
A raíz de postularse la existencia de antimateria, la imaginación de los científicos y de los escritores de Ciencia ficciónse disparó imaginando anti átomos, anti seres (incluyendo antihombres), antiplanetas, antiestrellas y antigalaxias. El propio Dirac, al recibir el Premio Nobel de Física en 1932, se permitió, en el discurso de aceptación, especular con las posibilidades de los mundos de antimateria.
En 1932, el físico Carl David Anderson descubrió el positrón, o antielectrón, estudiando rayos cósmicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenastareas
  • buenastareas
  • Buenastareas
  • Buenastareas
  • Buenastareas
  • buenastareas
  • Buenastareas
  • BUENASTAREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS