Buenaventura Baez

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
El padre de Buenaventura Báez, Pablo Báez fue un joyero que en realidad no fue su padre biológico sino que lo adoptó, desde muy joven le enseñó a ser joyero, y lo envío a estudiar a Inglaterra. La riqueza de su padre permitió a Buenaventura Báez a incursionarse en la política tempranamente. 

A inicios del 1843 el presidente de Haití Jean Pierre Boyer tuvo que abdicar porque estalló un núcleoliberal mulato llamado la Reforma. Estos nombraron a Báez cómo representante de Azua a la asamblea constituyente que habían creado. Una de las propuestas que presentó Báez era permitir que los blancos pudieran obtener tierras y negocios en territorio haitiano, ya que esto suponía un avance para el desarrollo económico.

EL PLAN DE LEVASSEUR
El diplomático francés Andre de Levasseur propuso unplan para que los dominicanos se separaran del estado haitiano. Mediante el cual se establecía que la República Dominicana estaría regida por un mandatario francés y se le dañaría a Francia la península de Samaná. El plan de Levasseur se empezó a llevar a cabo sin la autorización del gobierno Francés, fue cuando los dominicanos vieron una ventana hacia el progreso y aumento el antihaitinismo porquese veía como la economía dominicana aumentaba mientras que la haitiana se mantenía estancada.

Al saber de la intenciones de los trinitarios Báez denunció el hecho, ya que la independencia chocaba con sus planes políticos, fue el motivo por el cual fue detenido y enviado a Santo Domingo. A los pocos días salio y volvió a Azua donde vio como habían quemado alguna de las posesiones de su familia.Santana y Báez coincidían en que hacía falta buscar apoyo extranjero para el desarrollo de la República, por eso fue que cuando los trinitarios destituyeron a la Junta Gubernativa, Báez tuvo que exiliarse en el consulado francés. 

A pesar de su posición, Báez fue incluido en la asamblea para crear la primera constitución. Ya que había tenido experiencia en la asamblea que se había llevado aacabo en Haití, la constitución que planteó Báez se parece mucho a la EEUU y también tenia sus parecidos con la haitiana. Santana fue nombrado presidente dos períodos pero debía repartir el poder, algo que no acepto Santana y solicito la creación del artículo 210 el cual le daba fuerza dictatorial. Báez duro unos años fuera del país pero al volver fue nombrado miembre de lo que hoy llamamos Senado. Báez fue el primer presidente que cumplió el periodo al que fue nombrado. Su gobierno fue inverso al de Santana ya que no quería ser muy déspota en su manera de gobernar, respeto la libertad de prensa y disminuyó el rencor que había dejado Santana. Supo manejar bien los recursos presupuestarios y se preocupo por la educación creando el Colegio San Buenaventura. Al finalizar su periodo Santanavolvió al poder y envío de Báez al exilio ya que temía que este se convirtiera en una figura importante que le hiciera oposicion.

Desde el exilio Báez preparo un gobierno para hacer frente a Santana, su propuesta era totalmente opuesta a la forma de gobernar de Santana, por lo que los que odiaban a Santana no les quedo de otra que alinearse con Báez. Otra manera de aumentar su poderío fueron lasnegociaciones con los cónsules extranjeros, por eso fue que el cónsul español facilitó la nacionalidad a los dominicanos para que los baecistas pudieran expresarse libremente sin que Santana pudiera hacer nada al respecto.

Santana nuevamente tuvo que abandonar la presidencia y al poco tiempo Báez se hizo con el mandato de la República, fue entonces cuando quiso aumentar el apoyo del pueblo ydecidió acrecentar el papel moneda que circulaba en el país, ya que era mucho el dinero que circulaba con la cosecha se cacao y con la llegada de dinero que enviaban del extranjero para comprar dichas cosechas. Pero esto perjudicó a los campesinos ya que el valor de la moneda subió y las deudas que tenían con los comerciantes aumentaron, por lo que Báez tomo una medida para hacer que el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenaventura báez
  • Buenaventura Baez
  • Buenaventura Baez
  • Gobierno de buenaventura baez
  • Buenaventura Baez
  • Buenaventura Báez
  • Buenaventura baez
  • buenaventura baez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS