Buenaventura báez

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Buenaventura Báez
Página Discusión Ver código fuente Historial >>>

Buenaventura Báez
Presidente de la República en cinco oportunidades, 1849-1853; 1856-1858; 1865-1866; 1868-1873; 1876-1878.Nació en Azua, el 20 de octubre de 1812, hijo de Pablo Altagracia Báez y Teresa de Jesús Méndez.

Luego de la renuncia del general Manuel Jiménez en 1849, y de un breve período de gobierno provisionaldel general Pedro Santana, y no habiendo aceptado la Presidencia de la República el señor Manuel Jiménez, fue elegido presidente constitucional Buenaventura Báez, quien asumió el poder el 24 deseptiembre de 1849.

Báez, comerciante azuano educado en Francia, con una vasta experiencia como legislador, durante su primer gobierno fortaleció el ejército, enfrentó a las tropas haitianas delEmperador Faustino I y buscó la anexión de la nación, sin lograrlo, a alguna potencia extranjera. Fue Diputado por Azua a la Constituyente haitiana, habiendo, con anterioridad, participado activamente en elmovimiento reformista que derroco a Boyer.

Como alcalde de Azua al momento de la proclamación de independencia en Santo Domingo, se opuso a la proclamación de la plaza, postura que luego varió alver la magnitud del movimiento separatista y la cantidad de comprometidos que había en Azua. Se destacó en la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844.

En su primer gobierno, el general BuenaventuraBáez entró en contradicciones con el general Pedro Santana, que lo había ayudado para que llegara a la presidencia, pero a quien traicionó una vez electo. Esto originó lo que se conoce como la pugnaentre el Santanismo y el Baecismo, que duraría muchos años.

El presidente Báez terminó su primer periodo presidencial en el año 1853, siendo sustituido por su rival Pedro Santana, quien, luego deinvestirse como presidente, declaró a Báez traidor a la patria, deportándolo a perpetuidad. Báez se estableció en Saint Thomas.

Dedicado a la conspiración contra el gobierno, el ex presidente Báez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenaventura Baez
  • Buenaventura Baez
  • Buenaventura Baez
  • Gobierno de buenaventura baez
  • Buenaventura Baez
  • Buenaventura Báez
  • Buenaventura baez
  • buenaventura baez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS