Bueno Grande

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Cómo hablar en público: técnicas y trucos
* 24-abr-2012
* Susana Pérez Bernad

Técnicas y trucos para hablar en público. - Facultad de Comunicación. Universidad Navarra.
Cualquier persona puede hablar en público con cierta soltura, si se prepara de forma adecuada. Conoce las mejores técnicas y los trucos más efectivos.
De todos los consejos que pueden darse para hacer una buenapresentación oral, el más obvio es también el más útil: preparar a fondo la exposición. Cuanto mejor prepares tu discurso, mayor confianza tendrás, más seguridad transmitirás y mejor comunicarás con tu público.
De hecho, un clásico como Dale Carnegie propone un procedimiento de cuatro pasos para conseguir presentaciones de alto impacto: planificar, preparar, practicar y presentar. De modo que trescuartas partes de su método consisten en preparar la presentación.
Conviene también hacer hincapié en un aspecto que suele pasarse por alto. Centrados en preparar la charla, a menudo nos olvidamos del destinatario, el público. Antes de elaborar tu guión, investiga su tipología y afinidad con lo que quieres conseguir.
Anuncios Google
"Master Recursos Humanos" "Doble Titulación Europea" BecasAhora. On line o Presencial www.eude.es
Curso de Oratoria ¡Hable al público sin temor! clases intensivas www.labuenaoratoria.com
Preséntate, da una pequeña explicación
Cuéntale muy brevemente al público tu experiencia, tus conocimientos: explica por qué estás cualificado para impartir esa charla; transmite por qué estás tan interesado en el asunto (sólo si el tema te apasiona lograrás conectar conla audiencia) y expón por qué el tema es de interés para ellos. Y, sobre todo, no comiences tu exposición sin definir el propósito de la charla: informar, formar, persuadir, motivar para la acción...
Prepara la charla a conciencia
* Durante todo el tiempo que necesites para preparar la charla, esfuérzate por mantener una actitud mental positiva: valora tu mensaje; imagínate teniendo éxito...¡automotívate contínuamente!.
* Todos los gurús de la comunicación aconsejan preparar una apertura que capte la atención. Dale Carnegie, por ejemplo, ofrece algunas pistas: usa una pregunta relacionada con las necesidades del público; haz elogios sinceros; relata un incidente importante, una anécdota significativa...
* Domina el tema: como señala Montserrat Martín, la seguridad en losargumentos es la pieza imprescindible para el éxito de una exposición oral.
* Elabora el guión y extrae los puntos claves. Ilustra y respalda estos puntos con información visual, preferiblemente en Power Point: usa fotografías, testimonios, estadísticas, analogías, etc. ¡Pero no caigas en el error de elaborar una presentación extensa y te dediques a leer la pantalla!. Los protagonistas de la charlasois el público y tú (por este orden) y lo importante es la energía que se crea entre ambos. Lo interesante es el mensaje y cómo lo cuentas tú, no lo que aparece en pantalla. La presentación en Power Point refuerza tus ideas, es como una música de fondo. Para elaborar buenas presentaciones en Power Point, sigue la regla de oro de Guy Kawasaki: 10-20-30 (como máximo 10 diapositivas y 20 minutospara hablar; 30 puntos en la fuente como tamaño mínimo de letra). Kawasaki advierte que "cuantas menos diapositivas necesites, más convincente será tu idea".
* Prepara un cierre "memorable": dramatiza tus ideas; lanza un reto; usa frases de motivación; habla de los beneficios y, sobre todo, regala a tu público un resumen convincente. Puedes repetir alguno de los ejemplos que hayas utilizado parareforzar tu mensaje o improvisar otro, a partir del feed-back que se cree durante la charla. En cualquier caso, Kawasaki apunta que "cuando tienes un ejemplo magnífico, uno no es el número más solitario: puede que sea el más eficaz".
Practica, practica, practica...
Durante todo el tiempo de preparación, necesitarás trabajar la autoestima y la confianza. La mejor manera de subirlas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pollas Ricas Y Grandes Para Buenas Tareas
  • La Tarea Mas Grande y Buena
  • Grande
  • Granda
  • Grande
  • Grandes
  • grand
  • Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS