Granda

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Discapacidad hace referencia a la persona que se encuentra con limitación o incapacidad de realizar alguna actividad física en miembros superiores e inferiores, por caso fortuito o de fuerza mayor. El problema de este evento es que en Colombia estas personas se encuentran más discapacitadas ya que no existen los suficientes instrumentos para mejorar la calidad de vida de las mismas, y queestán cubiertas por unos derechos y deberes como toda persona sin discriminación así como lo cita la ley en el artículo 13 de la constitución política:
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origennacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos omaltratos que contra ellas se cometan.
Es por lo tanto evidente el derecho que poseen estas personas aunque nuestra sociedad las está discriminando y excluyendo de su rol por lo que le desemboca múltiples problemas en diferentes campos o ámbitos, como el psicológico, debido a que estas personas presentan autoestima baja, falta de seguridad, estado anímico bajo, poca interacción social y en la mayoríade los casos las personas con discapacidad se encierran en un “mundo de cuatro paredes” y esto les ocasiona múltiples problemas físicos como debilidad por desusó, problemas circulatorios, escaras entre otras.
El objetivo de esta reflexión es que nos sensibilicemos y no permitamos que una discapacidad conlleve a múltiples discapacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales entreotras.
“Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difícil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminación. Ello está ligado a que sienten poca atención por parte de las personas comunes; cierto  trato que según ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tantonegativo, como positivo; los obstáculos que se les presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros fenómenos.” 1

1. fuente internet http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/educacion-sociedad/103-discriminacion-discapacidad

La discriminación se define como la acción o capacidad de separar a una persona o grupo de personas de la sociedad y esto desde elpunto de vista médico trae una serie de problemas los cuales le va a deteriorar su desarrollo o su re integro a la sociedad del mismo modo problemas musculares, psicológicos , sociales, religiosos, emocionales y educativos entre otros. Los cuales como ciudadanos debemos concientizarnos para mejorar la calidad de vida de estas personas, su familia, su entorno y de esta forma vamos a buscar unaevolución de la ciudad y del mundo para los discapacitados.
“Los seres humanos somos, sentimos y nos movemos diferentes unos de otros, en realidad somos personas con diferentes capacidades. Todos tenemos el derecho a la igualdad y equiparación de oportunidades (salud, educación, trabajo, transporte, recreación y deporte, etc.)” 2
Las personas todas por el hecho de clasificarnos como sereshumanos tenemos los mismos derechos y entre estos esta el derecho a la educación la cual debe ser igual para todos ningún plantel educativo debe excluir a una persona de este por su discapacidad y debe tener los instrumentos adecuadas para enseñar y aportar conocimiento para su vida.
La recreación y el deporte es otro derecho fundamental para una persona que la clasificamos como “normal” pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grande
  • Grandes
  • Grande
  • Grande
  • grand
  • Grande
  • algo grande
  • grandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS