Buenos aires y el interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión económica de la región pampeano-litoraleña durante la primer mitad del siglo XIX, estuvo estrechamente ligada a su inserción en el mercado internacional. Buenos Aires se erigía como provincia dominante del resto, debido al monopolio de su economía portuaria. La concentración del intercambio externo en su puerto, permitió que se diferencie como unidad político-económica. Para Oszlaklos terratenientes porteños coincidieron en sostener la estabilidad política, mediante la ventaja del comercio, a costa de las demás provincias, fortaleciendo las condiciones de producción y desarrollando las vías de comunicación, entre el puerto y las unidades productivas. Para estos, la organización nacional significaba la pérdida del control de las rentas aduanaras y destinar recursos para launificación del territorio.

La región mediterránea abarcaba Provincias del Centro, Norte y Oeste del territorio, comprendía un sistema productivo con desiguales características y grados de impulso. La zona central y norteña se configuro por las minas potosinas y el puerto de Lima, la región cuyana con la economía chilena. En cambio Catamarca y La Rioja, quedaron marginadas del circuito económicodel Centro, Noroeste y Cuyo, formando una zona económicamente atrasada. El interior luego de la independencia entro en un paulatino estancamiento, debido a la disolución del circuito que las unía, la interrupción del tráfico con el Perú, la obstaculización del comercio con el litoral por las barreras aduaneras interiores y la competencia del comercio de importación. La expansión económica delinterior dependía en gran medida de una instancia institucional que enajenara a Buenos Aires el control de su aduana, limitara las importaciones y destinará una porción de las rentas aduaneras para subsidiar a los gobiernos provinciales. La región del litoral tuvo un desarrollo ganadero anterior al de Buenos Aires; pero se vio relegada a un segundo plano por la supremacía del puerto porteño. Laorganización nacional implicaba, terminar con el monopolio de Buenos Aires aplicando cierto proteccionismo a los productos nacionales. La meta era aprovechar la menor distancia que unía al litoral con el interior y llegar a competir con Buenos Aires en la colocación de los productos en el comercio exterior; pero ¿Sería posible neutralizar la gravitación política de Buenos Aires y reducir su controleconómico?. Para el Litoral esto era posible mediante la nacionalización de la aduana y la apertura de los ríos interiores a la libre navegación. Para Enrique Barba la concentración financiera y comercial en Buenos Aires fue tal, que era casi imposible realizar transacciones comerciales de envergadura en otra plaza que no fuera esa.
Hacia mediados del siglo XIX el proceso político-económico seencontraba con profundos cambios generando expectativas de progreso, dado que las oligarquías del interior fueron desprendiéndose poco a poco de sus raíces localistas. Para Eduardo Saguier cada una de las provincias que componían estas zonas se debatieron ante el dilema de subordinarse a Buenos Aires o al Paraná. El orden base fundamental para el progreso, se exponía como condición primaria para lanacionalización de la sociedad. La libre navegación de los ríos y la eliminación de las aduanas interiores posibilitaron nuevos intercambios comerciales y la formación de un mercado. Este cambio se ve influenciado por ideas románticas y liberales como las de Alberdi, que articulaban la economía y el desarrollo de las fuerzas productivas, que se erigían como componentes esenciales de esanacionalidad. La fórmula de la producción no era extraña: tierra- trabajo-capital y la Constitución de 1853 represento la normativa de esta nueva concepción. Los esfuerzos de la confederación por impulsar el comercio desde el puerto de Rosario, no dieron frutos y se pensaba que la única salvación era la anexión de la aduana porteña. Dos años después de Caseros el gobierno nacional se encontraba en una...
tracking img