Proceso de desplazamientoen colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el desplazado todo comienza con el abandono forzado de su lugar de residencia. Al partir por cuestiones de tiempo, seguridad y recursos limitados, debe dejar la gran mayoría de sus pertenencias y su hogar atrás, encaminándose así en un viaje a uno de los diferentes municipios y ciudades del país. Una vez en la ciudad o municipio, el desplazado se enfrenta con grandes problemas, sobretodo porfalta de información de como proceder para acceder a la ayuda del gobierno y falta de documentación. El problema de documentación puede ser de identidad (este es el problema principal con los indígenas y minorías étnicas) o documentación para probar la posesión de bienes materiales en el lugar del cual se fue desplazado, información sin la cual, en muchos casos no se puede atender a alguien comodesplazado.

En la ciudad, el primer paso para el desplazado para acceder a ayuda, consiste en acercarse a una oficina del ministerio público, para dar una declaración de los hechos que generaron el desplazamiento. Después de la declaración, en un máximo de 15 días hábiles (el cual usualmente no se cumple), se debe haber ya referido al desplazado a una Unidad de Atención y Orientación (UAO). Eneste primer paso, la ayuda que se le da al desplazado, es la que se conoce como ayuda humanitaria, que consiste en un primer momento en alojamiento temporal, salud, alimentación y orientación en educación y otros aspectos (Procomún 2005). En total esta ayuda puede durar un máximo de tres meses, sin embargo esta no siempre se presta eficientemente y cuando se tiene en cuenta que los desplazados notienen recursos económicos para mantenerse por si mismos en las ciudades, esta problemática constituye la principal razón para que los programas estabilizadores del gobierno no funcionen desde un comienzo.
El Estado con su responsabilidad social hacia la población más vulnerable, tiene programas destinados para ayudar a los desplazados en la segunda etapa, la de estabilización. Estos programascon el fin de darle atención y ayuda oportuna a los desplazados, buscan fortalecer diferentes aspectos de gran importancia como la educación, vivienda, trabajo y seguridad, para en conjunto lograr la estabilidad socioeconómica de las poblaciones desplazadas. Los programas que se han establecido para cumplir con estos objetivos por el gobierno, hacen parte de Acción Social, que es la agenciaPresidencial para la acción social y cooperación internacional, organismo encargado de manejar tanto los recursos nacionales como internacionales para la ayuda de las poblaciones vulnerables. A su vez desde el año de 1998, el gobierno trabaja en conjunto con la ACNUR (el alto comisionado de las Naciones Unidas para los desplazados) en la elaboración de programas eficientes y efectivos para la ayuda alos desplazados. La ACNUR con su experiencia en desplazados, por su presencia como organismo internacional en otros países en conflicto, ha sido desde su llegada a Colombia, su principal asesor y aliado, en cuanto a la creación de programas y organismos de ayuda a los desplazados. Los programas de Acción Social son:
* Atención a víctimas de la violencia: Se enfoca en ayudar a los afectados porla violencia a través de ayudas económicas. Cuando son desplazados, se les dan 2 salarios mínimos mensuales con el fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida. El encargado de este programa es la Subdirección de atención a víctimas de la violencia.
* Familias en acción: Se basa también en una ayuda económica a las familias de los desplazados pero se diferencia de otros programas ya queen este la familia debe comprometerse a cumplir ciertas reglas. La más importante es que con ese dinero debe darle educación y alimentación a todos los miembros o integrantes de la familia. Las entidades encargadas de este programa son el Gobierno Nacional junto al SISBEN.
* Apoyo Integral a la población desplazada: Este programa se encarga de restituir los derechos de los desplazados....
tracking img