Buenos ares, las calles de la desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología.
ARCHIVO
Congreso 1998
Congreso 2002


NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
INICIO > CONGRESO VIRTUAL 2000 Compartir en:


CONGRESO VIRTUAL NAyA 2000

BUENOS AIRES : LAS CALLES DE LA DESIGUALDAD
Victoria I. Casabona
Asociación Argentina de Investigaciones Eticas

Buenos Aires, Septiembre de 2000.1. INTRODUCCIÓN

En investigaciones de Antropología Urbana en Bs. As., hemos venido trabajando con poblaciones recortadas fundamentalmente a partir de sus “modalidades” de asentamiento, que plasman tipos de barrios, equipamiento, viviendas, relaciones laborales, vecinales, etc. en la ciudad. Hemos buceado en la espacialización de relaciones sociales generadoras de especificidades y tambiénde desigualdad y subalternidad, visualizando localizaciones geográficas relativamente estables de dicho fenómeno.

El año 2000 encuentra a Buenos Aires con sus calles cada vez más transitadas por gente “pobre”, que vive en o de la calle : vendedores, mendigos, “cirujas”, buscadores del sustento diario en la basura, chicos de la calle, hombres y mujeres durmiendo a la intemperie... La lista esamplia y la noción de pobreza no agota el sentido de esta realidad. Insistentemente va surgiendo el término miseria, que intenta dar cuenta de hechos inéditos entre los porteños, si no siempre en su calidad, sí en su cantidad... Ya no se trata de fenómenos aislados, explicables quizá por características peculiares de ciertos individuos. Se trata de hechos sociales.

Las políticas dedesindustrialización, reconversión, flexibilización laboral, sumadas a la tendencia sistémica a la expulsión de mano de obra, además de producir desocupación masiva, han degradado la calidad de las relaciones laborales, con un impacto brutal sobre las condiciones de vida de los trabajadores argentinos. Por supuesto que no se trata exclusivamente de un fenómeno imputable al imponente desarrollo de las fuerzasproductivas, ocurre también y sobre todo que se ha erosionado lo que entre 1945 y 1990 fue una relación capital : trabajo relativamente menos desfavorable al trabajo. Y “esta erosión ha conducido a un desequilibrio en la correlación de fuerzas sociales a favor del capital en todas las regiones del mundo y ha permitido crear las condiciones de la ola neoliberal en la cual nos encontramos” (SamirAmín,2000 : 2). Desde muchos sectores en general y desde las ciencias sociales en particular, el acento del análisis y la crítica está puesto en la exclusión laboral y social. Un fenómeno y un concepto que carece del potencial que significaban en otras épocas los desocupados como ejército industrial de reserva. Por otra parte, el clásico concepto de los años ’60 y ’70 sobre todo, la marginalidad, hapasado a un plano de escaso interés. Este concepto siempre implicó una idea de falta de participación en cierto grado voluntaria, debido a razones culturales,en las estructuras productivas, educativas, sociales, de la sociedad industrial. Hoy, vista la generalidad de la falta de participación en la estructura productiva, no sirve esta idea de marginalidad. Y aparecen los excluidos. La situación dedesempleo es más que grave, pues el último índice oficial de 15,5% -y que todos reconocen subestima la situación- golpea sin margen para el optimismo a la clase económicamente activa de los argentinos. Los nuevos pobres han sido el producto de esta situación que primero y más llamó la atención, por su magnitud en cifras : esa clase media baja caída en la pobreza de recursos socioeconómicos. En laCapital Federal y Gran Buenos Aires, en Octubre de 1999 se contabilizaron 3.246.650 personas por debajo de la línea de pobreza. Estimaciones no oficiales calculan que desde esa fecha a Mayo de 2000 las huestes de aquellos cuyos ingresos no les permiten solventar sus necesidades básicas crecieron en 415.936 personas. Así, la provincia más rica y la ciudad más opulenta del país albergan un...
tracking img