Buitrago - Ciénaga

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
BUITRAGO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Por: Edgar Caballero Elías

Debo empezar por recordarnos una vez mas los cienagueros al cumplirse el sexagésimo aniversario de la muerte de Guillermo Buitrago (19 de abril), que Ciénaga sigue en tardanza en cumplir con la elemental obligación de dar a este reconocido artista nuestro el merecido homenaje que se merece, y el mejor y más justo reconocimientode todos, es erigir un busto de Guillermo Buitrago y construir la casa donde vivió y murió en museo donde se exhiban sus discos, sus objetos y recuerdos para honrar y mantener viva la imagen del excepcional artista, como homenaje merecido a su memoria.
Quizás no estaría ahora tecleando si no es porque un amigo y seguidor de mis publicaciones sobre el Jilguero de la Sierra Nevada, mecomunicaba que de pronto le vino un pensamiento: “qué gigante había en Buitrago”
Consciente que no me iba a ser fácil esbozar estas líneas dedicadas al inmortal artista cienaguero, confieso que cogí impulso varias veces para hacerlo, ya que la inquietud, por supuesto, va más allá para llegar al sobresalto: “Gigante dentro de Buitrago,” porque por fuera, sería la cosa más insólita del mundo que en suhumanidad pudiera asociarse con un gigante ninguna de sus características físicas, ni siquiera en estatura solamente, porque aún habiéndole obsequiado Dios una talla que tanto gusta a las mujeres y que vaya… parece que abre puertas, pues ante la estatura de un gigante todavía tendría que subirse en una escalera.
Pero saben que, de pronto haya algo de sensato en eso pero no en el sentido en que éllo planteó si no en el que de Buitrago, traspasados los linderos de la vida, ya en esa nebulosa región de los muertos, se tornó en un ESPIRITU tan potente que, cual un gigante le dotó del poder de adentrarse en el alma, el sentimiento, los corazones, no ya de los públicos, sino de los trajinando por el sendero en el cual él abrió trocha, seguramente sintieron el ramalazo que ese gigante les dabay que los mandaba enseguida a seguir la senda de Buitrago.
Hay que pensar que son 60 años de desaparecido, tiempo en el cual han pasado muchas cosas en su línea musical, pero todavía hoy se siente el espíritu de Buitrago en algunas piezas interpretadas por artistas que no se inclinaron a imitarlo abiertamente, pero que, aún sin ellos darse cuenta, tienen algo de Buitrago.
El impacto grande deBuitrago fue, claro está, en los años 40. Estaba la guitarra de Ángel Fontanilla, que en vez de rasguear, como todos los tocadores de su época, punteaba; la guitarra que rasgueada no va más allá de seguir un patrón rítmico; la guitarra que puntea, canta, hace melodía. Así tocaba y acompañaba Fontanilla. De manera que de entrada, su efecto musical era distinto a lo que se oía entonces enmateria de dúos y de tríos de guitarra.
Ciertamente me he ocupado varias veces del tema de Guillermo Buitrago pero pienso que TODAVIA no se ha escrito lo suficiente de él.
Veamos:
Durante el 49 y hasta el 79, fueron treinta años de ausencia y de, nunca lo lamentaremos lo suficiente, olvidado.
Siempre los años pasaron y las entonces nuevas generaciones sabían más de artistas foráneos y de otraslíneas, que del criollo cantor que supo imponerse cuando había muchísimas cosas en contra.
Fue entonces cuando un periodista, EL UNICO, se ocupó casi con sorpresa de aquel astro que dio a conocer una música que tendría que llegar a los puestos más elevados, con toda clase de consagraciones para su cultura.
Ese periodista, ALVARO RUIZ HERNANDEZ, Barranquillero, escribió, repito: casi con sorpresasobre Buitrago pues no cabía en sí el asombro ante la circunstancia nadie se hubiera ocupado de él, la primera crónica, el primer gran trabajo, que se realizó sobre eso, en el año 1979, a raíz del 30º aniversario de la muerte de Guillermo Buitrago, cuando hizo unas crónicas para el Diario del Caribe con sus inquietudes de ¿Qué se hizo la guitarra de Buitrago?, y después, ¡Buitrago, el Gardel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIÉNAGA
  • La Cienaga
  • la cienaga
  • Fanny buitrago
  • ACTIVIDAD03 BUITRAGO
  • Ciénaga De Los Olivitos
  • Repensando La Cienaga
  • Informe Cienaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS