Bulbo raquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está situado entre la protuberancia y la médula espinal, limitado por arriba por el surco bulboprotuberancial y por debajo con la decusación piramidal (emergencia del 1er. par cervical); tiene forma de cono aplanado o pirámide.

❖ Estructura externa:
➢ Vista ventral:
Tiene el surco bulbo-protuberancial de donde emergen de la línea media hacia afuera los pares craneales VI, VII, VII1/2 y VIII. A cada lado del surco presenta un rodete piramidal; tiene también 2 olivas bulbares laterales las cuales limitan 2 surcos uno preolivar y el otro retro-olivar. En le surco preolivar emerge el XII par craneal.
➢ Vista dorsal:
Tiene un espacio superior llamado piso del 4º ventrículo que es una cavidad de L.E.M. L.C.R.; dentro de la cavidad se encuentran las barbas o tallo delcálamo. Tiene estructuras que la bordean de afuera hacia afuera el ala gris (interna) y el ala blanca (externa), en la gris está el centro nervioso de la náusea y el vómito. Inferior a la cavidad ventricular presenta el surco bulbo-posterior o dorso-medial, que a los lados tiene otro surco lateral que se divide en 2 segmentos colaterales: el interno, por donde ascienden los fascículos, columnas olemniscos de Goll o Gracilis; y el externo por donde descienden las vías de Burdach o Cuneatus.
➢ Vista lateral:
Se limita por el surco colateral ventral y el surco colateral dorsal; emergen de arriba hacia abajo los pares craneales X y XI.

Surco bulboprotuberancial Ala blanca Ala gris
R.sensitiva y motora p.c.VII N. abducens.
Núcleo de la nausea y el vómito

R. del vago Oliva

Rodetes piramidales Surco medio posteriorColumnas de Goll
Columnas de Burdach

Decusación piramidal

VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR
❖ Estructura interna:
Tieneformaciones propias de tejido con sustancia blanca (perimetral) y gris (central); también núcleos nerviosos que lo unen con la medula espinal y el puente cerebral, así como fibras de conexión con el encéfalo desde la médula espinal.
➢ 4º Ventrículo o fosa romboidea:
Es una cavidad cerrada donde se concentra L.E.M.; la mitad inferior es la que le corresponde al bulbo raquídeo.
➢ Núcleos deGoll:
Núcleo delgado y alargado en dirección AP, paralelo a la línea media y su extremo anterior se continúa con la sustancia gris.
➢ Núcleos de Burdach:
Tienen forma triangular, con base antero-interna y vértice postero-externo; se continúan con la sustancia gris central.
➢ Olivas bulbares:
Se ubican en forma ventro lateral al bulbo raquídeo, de forma semejante a 2 bolsasplegables, con un hilio que se une a la línea media. Presentan 2 tipos de conexiones:
▪ Conexión olivo medular de Helweg: son receptivas de impulsos medulares que hacen conexión con el cerebelo.
▪ Conexión rubro olivo dentro cerebelosa: fibras cerebelosas cruzadas en circuito rubro-dentadas, del núcleo rojo al núcleo dentado del cerebelo (forman parte del pedúnculo cerebelososuperior); la conexión del núcleo rojo hacia el hipotálamo lo hace en dirección ascendente hasta las olivas para después hacer su conexión.
➢ Paraolivas bulbares:
Son 4 olivas accesorias, 2 internas y 2 dorso-externas en relación con las olivas bulbares; reciben las mismas conexiones con médula, núcleo rojo e hipotálamo por la vía descendente central de las olivas y de las olivas al cerebelo...
tracking img