bulbo raquideo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Bulbo raquídeo o médula oblongata.

Dentro de él se localizan importantes centros motores y sensitivos que regulan la actividad del corazón y de la respiración, incluye también núcleos de algunospares craneales tales como VIII, IX, X, XI, XII (vestíbulo-coclear, glosofaríngeo, vago, accesorio hipogloso) En el bulbo las fibras de muchas vías principales cambian de lugar o se reúnen; las víasdescendentes adoptan disposiciones características de la médula espinal, y las vías ascendentes cambian a la forma del tallo encefálico.
Puente o protuberancia
El tallo encefálico se ensanchaformando una porción llamada protuberancia o puente. Se llama así porque las capas superficiales del tallo encefálico, en este nivel, están compuestas por fibras nerviosas cruzándose entre los doshemisferios del cerebelo.

El puente limita por inferior con el bulbo mediante el surco bulbopontino, lugar donde surgen: los N.C. VI (abducens), VII (facial) y VIII (vestíbulo-coclear). Y limita en el bordesuperior con el mesencéfalo mediante el surco ponto-mesencefálico, lugar de donde surge por la cara anterior, en la fosa interpeduncular, el N.C. III (oculomotor) y por la cara posterior el N.C. IV(troclear).
Mesencéfalo.
El Mesencéfalo es la región más superior del tronco encefálico, es más pequeña que el puente y cumple la función de conectar a las estructuras del tronco encefálico conestructuras más superiores. Además, también se comunica con el cerebelo.
El Mesencéfalo en su cara anterior presenta la fosa interpeduncular, la cual está limitada lateralmente por los pedúnculoscerebrales. En cada lado lateral de esta fosa surge el N.C. III (oculomotor)
La cara posterior del Mesencéfalo lo constituye la lámina cuadrigémina. Esta está compuesta por 4 eminencias llamadas colículos,esto se distribuyen de tal manera que quedan dos arriba y dos abajo, llamándose así coliculos superiores (relacionados con la vía visual) y coliculos inferiores (relacionados con la vía auditiva)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulbo raquídeo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • BULBO RAQUIDEO
  • bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS