Bulbo Raquídeo (Médula Oblonga)

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
El bulbo raquídeo

Introducción
Embriológicamente, en el extremo cefálico, el tubo neural se expande diferenciándose en tres vesículas encefálicas primarias, que desde caudal a cefálico son: Rombencéfalo (cerebro posterior), Mesencéfalo (cerebro medio) y Prosencéfalo (cerebro anterior).
Posteriormente, estas tres vesículas se transforman en cinco por división del prosencéfalo y rombencéfalo:Desarrollo embriológico del Tronco cerebral

(1) la vesícula más caudal (mielencéfalo) origina el bulbo raquídeo y posee una placa basal para las neuronas eferentes viscerales y somáticas, y una placa alar para las neuronas aferentes viscerales y somáticas.

13.1 Estructura externa del bulbo raquídeo


Configuración externa del bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo (Medulla Oblongata) constituyela porción inferior del tronco encefálico. La transición de la médula espinal hacia el bulbo raquídeo es gradual en su aspecto externo, no existiendo un límite macroscópico preciso. De todas maneras, se considera que el bulbo raquídeo se continúa inferiormente con la médula espinal en un punto inmediatamente superior a la salida de las raíces anteriores y posteriores del primer nervio espinal, enlas proximidades del nivel del foramen magnum (Figs.).
Las diferencias que existen en el aspecto externo de la médula espinal y bulbo raquídeo se deben principalmente al desarrollo del cuarto ventrículo, el cual determina que las estructuras posteriores pasen a ubicarse posterolateralmente, y a la aparición de las pirámides y otras prominencias. Superiormente, el bulbo raquídeo se comunica conel puente.
En la cara anterior del bulbo existe una profunda hendidura denominada fisura mediana anterior (Figs.) que es la continuación de la estructura del mismo nombre presente en la médula espinal. A cada lado de ella, las pirámides forman abultadas columnas de sustancia blanca que contienen paquetes de fibras motoras descendentes que formarán los tractos corticoespinales en la médula espinal.Unos 2,5 cm. por debajo del puente, en las profundidades de la fisura mediana anterior, es posible observar la decusación de las pirámides. Es en este lugar donde la mayoría de las fibras corticoespinales cruzan al lado opuesto para constituir el tracto corticoespinal lateral en el cordón lateral de la médula espinal. Una proporción menor de fibras piramidales desciende ipsilateralmente paraformar el tracto corticoespinal anterior en el cordón anterior de la médula espinal. La proporción de fibras que sigue cada tracto varía de un individuo a otro, pero siempre existe una mayor magnitud de fibras decusadas.


Tronco encefálico: configuración interna

Posterolateralmente a cada pirámide se observa una zona oval denominada oliva (Figs.), la cual señala la posición del núcleo olivarinferior. En una región posterior a las olivas están los pedúnculos cerebelosos inferiores (cuerpos restiformes) formando el piso del receso lateral del cuarto ventrículo. En el surco longitudinal que queda entre la pirámide y la oliva (surco lateral anterior ó pre-olivar) emergen las raíces del nervio hipogloso (XII). Puesto que este par craneal está formado por las raíces motoras de los nervios desegmentos occipitales embrionarios, sus raíces se continúan en serie con las raíces anteriores de los nervios espinales de segmentos cervicales. Los nervios glosofaringeo (IX), vago (X) y raíz craneal del accesorio (XI) emergen por la superficie anterolateral de la porción superior del bulbo entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior (surco lateral posterior o retro-olivar).
En la superficieposterior de la mitad inferior de bulbo raquídeo el surco mediano posterior se continúa con la estructura homónima de la superficie posterior de la médula espinal. A cada lado de este surco existen dos prominencias (tubérculos gracilis) que indican la posición del núcleo gracilis. Lateral a cada tubérculo gracilis se encuentra el tubérculo cuneatus, una prominencia menos evidente que determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bulbo raquídeo o Médula oblongada
  • Bulbo raquideo
  • Bulbo raquídeo
  • Bulbo Raquideo
  • Bulbo Raquideo
  • BULBO RAQUIDEO
  • bulbo raquideo
  • Bulbo Raquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS