Bulgaria

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Bulgaria
Durante el periodo comunista, al poder de Todor Zhivkov, Bulgaria fue uno de los aliados mas firmes de la URSS. Gracias a esto fue posible que las autoridades comunistas aceptaran en cortotiempo las reformas impulsadas por Gorbachov y se encaminaran hacia la democracia.
El 10 de noviembre de 1989 los miembros reformistas del partido comunista reemplazarona Zhivkov por Petar Mladenovquien empezó a institucionalizar un partido multipartidista.
En junio de 1990 los comunistas integrados ahora en el Partido Socialista Bulgaro, ganaron las primeras elecciones libres al Parlamentodesde la Segunda Guerra Mundial.
La presión de los opositores obligo a Mladenov a renunciar y en su lugar quedo Jeliu Jeliev.
El 13 de julio de 1991 se aprobó el texto constitucional que convirtió aBulgaria en un Estado de derecho. Después de esto reestructuro su economía. No obstante con el colapso de la URSS, perdió muchos de sus mercados tradicionales, debilitando asi su economía.
En laselecciones de diciembre de 1994, el triunfador fue Zhan Videnov (Primer Ministro) quien con su política económica provoco un colapso financiero que se manifestó en la reducciond e los salarios, aumento dela inflación y la quiebra de numerosos bancos.
Por este colapso, Videnov, fue sustituido por Ivan Kostov de la Union de Fuerzas Democraticas (UFD), quien por recomendación del Fondo MonetarioInternacional, para reducir el déficit fiscal puso en marcha un apolítica neoliberal, al tiempo que busco frenar la ola de corrupción y criminalidad.
El 17 de julio de 2001 Simeon de Sajonia-Coburgo (reyque había sido exciliado de Bulgaria en 1946) gano las elecciones legislativas y ocupo el cargo de Primer Ministro, convirtiéndose en el primer ex monarca de Europa oriental en regresar al poder.Politica exterior. Bulgaria buscaba ingresar a la OTAN, al igual que otros países ex comunistas. En 2003 esta organización manifestó la intención de trasladar sus baes militares de Alemania, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulgaria
  • Bulgaria
  • Bulgaria
  • bulgaria
  • Bulgaria
  • bulgaria
  • Iglesia De Bulgaria
  • historia de bulgaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS